Los ritos del año
Los cuentos agrupados en 'Cada cual y lo extraño', de Benítez Reyes, tienen humor y parodia en 12 historias, una por cada mes
El humor y la parodia, una oxigenante inventiva, la habilidad para descubrir y mostrar el absurdo incrustado en ritos y costumbres convertidos en norma cotidiana, una envidiable capacidad para pintar escenarios, crear atmósferas sugerentes y destacar los detalles reveladores, el carácter estrambótico de algunos personajes y las generosas dosis de irrealismo que gobiernan algunas situaciones, la naturalidad con la que fluyen estas historias contadas por un narrador protagonista o testigo que puede también condensar un pensamiento en una imagen prístina o el peculiar revés que suele sobrevenir al final de un cuento, no siempre relacionado con la intriga o el desenlace de la historia sino debido en ocasiones a un imprevisible cambio de perspectiva, a la aparición de elementos azarosos absolutamente inesperados o a las perspectivas del tiempo, “que pueden ser tan mágicas como aterradoras”, son algunas de las cualidades que convierten la lectura de Cada cual y lo extraño (Destino), de Felipe Benítez Reyes, en una gozosa y muy recomendable experiencia.
Son doce los relatos reunidos en el libro, que se corresponden con cada uno de los meses del año, y por lo común están ceñidos a un rito o rasgo destacado del periodo: la llegada de los Reyes Magos, las segundas rebajas, el carnaval, los exámenes escolares, un crucero estival o la representación del Don Juan Tenorio a cargo de los ancianos que frecuentan un Centro de Día. En todos ellos, siempre hallamos un suceso decisivo que rompe o condiciona el destino propio, pues tras el magnífico despliegue de época y de circunstancia, Benítez Reyes hurga en el fondo de la persona: en los ambientes de familia o en las relaciones de pareja, marcando el paso de los años.
* Cada cual y lo extraño. Felipe Benitez Reyes. Editorial Destino, 2013. 170 páginas. 18 euros
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.