Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Ocho nuevos ‘soles’ en el mapa culinario español

La Guía turística Repsol celebra sus 35 años y presenta los restaurantes recomendados para 2014

Cocineros han obtenido tres 'soles' en la Guía Repsol 2014. De izquierda a derecha, Ricardo Sanz, Ricard Camarena, Mario Sandoval, José Avillez, José Rojano, Kiko Moya, Koldo Rodero y Francis Paniego.
Cocineros han obtenido tres 'soles' en la Guía Repsol 2014. De izquierda a derecha, Ricardo Sanz, Ricard Camarena, Mario Sandoval, José Avillez, José Rojano, Kiko Moya, Koldo Rodero y Francis Paniego.

Ocho restaurantes españoles y cuatro portugueses han logrado tres soles, la máxima calificación de una guía de referencia en la exploración turística, la Repsol, que cumple 35 años. En la edición para 2014, presentada en Madrid, hay en total 37 restaurantes soleados al máximo. En España, las nuevas incorporaciones son: Azurmendi (Larrabetzu, Vizcaya), del chef Eneko Atxa; Coque (Humanes, Madrid) de Mario Sandoval; El Portal de Echaurren (Ezcaray, La Rioja), de Francis Paniego; Kabuki Wellington (Madrid), de Ricardo Sanz; La Terraza (Las Palmas de Gran Canaria), de José Rojano; L’Escaleta (Cocentaina, Alicante), de Kiko Moya; Rodero (Pamplona), de Koldo Rodero, y Ricard Camarena (Valencia), del cocinero del mismo nombre.

En Portugal, al top de tres soles se suman los restaurantes Belcanto (Lisboa), con el chef José Avillez; Fortaleza do Gincho (Cascais), con Vincent Farges; The Ocean (Porches), con Hans Neuner, y Vila Joya (Albufeira), con Dieter Koschina y Matteo Ferrantino al frente. Precisamente en esta edición de la Guía Repsol, la información turística y gastronómica lusa se refuerza, con más propuestas de alojamientos y pistas culinarias.

“El gran momento que vive la gastronomía española”, dicen los responsables de la guía, “se refleja en el récord de restaurantes galardonados con soles, 502, 94 más que en 2013”. Con dos soles hay 111 establecimientos españoles y 336 tienen un sol.

Además de los restaurantes seleccionados, el volumen incluye una guía de rutas por los mejores sabores de España, con productos gastronómicos representativos de cada comunidad autónoma.

Toda la información de la guía editada en papel también está disponible en Internet, en la página www.guiarepsol.com.

Con motivo del 35º aniversario de la publicación, se ha editado un libro, 1979-2013, 35 años apoyando la gastronomía española. Con artículos del influyente chef Ferran Adrià y del presidente de la Real Academia de Gastronomía, Rafael Ansón, “refleja la extraordinaria evolución de la gastronomía española, convertida en un referente mundial”, señaló el presidente de Repsol, Antonio Brufau, y celebró la labor de los restauradores y cocineros por su “enorme contribución al desarrollo turístico español en las últimas décadas”.