_
_
_
_

Muere a los 78 años la gran cómica Lina Morgan

La actriz que abarrotó teatros y salas de cine fallece en Madrid tras meses de enfermedad

La actriz Lina Morgan, conocida especialmente por su faceta cómica, ha fallecido en su domicilio del madrileño barrio de Salamanca a los 78 años después de varios meses de enfermedad, que la mantuvieron internada en un hospital, del que salió el año pasado. La capilla ardiente se ha instalado este jueves a las 16.30 en el Teatro de La Latina de Madrid, donde tantos éxitos cosechó. Lina Morgan abarrotó teatros y salas de cine, logró el máximo de espectadores en televisión y fue una estrella en el mundo del espectáculo popular español.

Nacida en Madrid en 1937, en el seno de una familia modesta, su padre, un oficial de sastrería, la hizo trabajar de niña ayudando a coser uniformes militares. Fue la etapa de la posguerra que ella prefería no recordar. Su ilusión infantil era la de ser "artista", y especialmente en el teatro La Latina, muy cercano a la casa en la que había nacido. Así lo recuerda una placa que es frecuente ver fotografiada por los transeúntes.

La niña consiguió con rapidez subir a un escenario. A los 13 años entró a formar parte de la compañía infantil Los chavalillos de España, y a los 16 fue contratada en la compañía de revistas de Matías Colsada, precisamente en La Latina. Para ello, la joven tuvo que falsificar su fecha de nacimiento, al ser aún menor de edad, circunstancia que aprovechó para cambiar también su auténtico nombre, María de los Ángeles López Segovia, por el más sonoro de Lina Morgan. A pesar de su corta estatura, inadecuada para la revista, su ascenso fue imparable, no como vedette sino como actriz cómica.

Más información
"Me gustan los papeles de perdedora"
Dos Linas por el precio de una
Lina Morgan cierra su 'Hostal Royal Manzanares'
"Algunos intelectuales dicen que mi trabajo no tiene importancia"
"Lo que le gusta a la gente de mí es que no tenga edad"
"En televisión hago lo que le gusta a la gente, que no es fácil"

Vinculada profesionalmente al hilarante Juanito Navarro, una pareja en la que interpretaban casi siempre a un padre y su hija, se posicionó con fuerza en el mundo del espectáculo formando pocos años después su propia compañía. Muy popular en programas de televisión, atrajo fácilmente la atención del público. Seguramente estuvo influida por la argentina Nini Marshall, que hizo popular el personaje Cándida, una criada española con la que la caricatura alcanzó puro disparate. Lina Morgan se contoneaba como ella de forma estrambótica, torcía las piernas de manera asombrosa, dada cabriolas inesperadas cuando bailaba o hacía muecas de auténtica payasa, mientras sus personajes fingían ser ingenuos, siendo en realidad avispados y astutos. La mayoría de ellas, eso sí, sufrían grandes dificultades para las relaciones amorosas. Era el patito feo.

Sus trabajos en el cine se fueron pareciendo paulatinamente a los que hacía en teatro. Apareció por primera vez en 1962 en Vampiresas 1930, y tras otras intervenciones breves logró ser la protagonista de Soltera y madre en la vida (1969), a cuyo éxito siguieron en los años setenta La tonta del bote, La graduada, La descarriada, La llamaban la madrina, Los pecados de una chica casi decente… Entre ellas destacan dos melodramas curiosos: Una pareja… distinta, en la que interpretaba a una mujer barbuda, e Imposible para una solterona, en la que daba vida a una infeliz mujer gorda. Fueron dos películas sin éxito: el público prefería que hiciera reír.

La actriz Lina Morgan, en una imagen de 1996.
La actriz Lina Morgan, en una imagen de 1996.RICARDO GUTIÉRREZ

Mientras tanto, Lina Morgan había alcanzado el viejo sueño de ser la propietaria del para ella mítico teatro La Latina, en el que durante años fue la única estrella. Fue su dueña entre  1983 y 2010. Aún conservaba allí su despacho y su palco. A pesar de ciertos altibajos, mantuvo en cartel cada obra varias temporadas: El cuento de la lechera, Pura metalúrgica, La Marina te llama, ¡Vaya par de gemelas!, ¡Sí, al amor!, El último tranvía… Se despidió de la escena en 1993 con Celeste... no es un color tras haber sufrido un desprendimiento de retina que sin embargo no le impidió regresar a los escenarios. Fue más decisivo para su retirada el fallecimiento de su hermano José Luis López, su amigo, productor y manager, una ausencia que Lina no supo superar. Dejó por tanto de oírse en La Latina la canción con la que una y otra vez comenzaba sus espectáculos: "Agradecida y emocionada solamente puedo decir: gracias por venir…".

Gracias a sus programas de televisión (inolvidable el tango que bailó con Marcello Mastroianni), sus películas y las grabaciones de sus espectáculos teatrales, la imagen de Lina Morgan se mantendrá en la memoria colectiva como la de una artista simpática y entrañable, una mujer luchadora y también discreta: su vida privada perteneció sólo a ella. Nos hizo reír y nos enterneció, como hacía Charlot, que fue a quien ella siempre quiso parecerse.

Infinita carrera

TEATRO
Cascabeles de España
(1949)
Multicolor
(1950)
Del Can-Can al Mambo
(1952)
La blanca doble
(1953-1955)
Todo para la mujer
(1955)
Secreto de estadio
(1955-1956)
Mi padre... Su padre.... tu padre...
(1955-1956)
Beldades... y mentiras
(1957-1958)
Un Matraco en Nueva York
(1958)
Madame frivolidad
(1959)
El gato celoso
(1960)
Éste y yo, sociedad limitada
(1960 -1961)
El conde de manzanares
(1962)
Una chica que promete
(1962-1963)
Un aprendiz de marido
(1964)
El Barbero de Melilla
(1964-1965)
Dos maridos para mí
(1965-1966)
¡Y... parecía tonta!
(1966-1967)
La chica del barrio
(1968-1969)
La chica del surtidor
(1970-1971)
¡Un, dos, tres... cásate esta vez!
( 1972-1973)
Pura metalúrgica
(1975-1976)
La Marina te llama
(1977)
¡Vaya para de gemelas!
(1980-1983)
¡Sí, al amor!
(1985-1987)
El último tranvía
(1987-1991)
Celeste… no es un color
(1991-1993)

CINE
Vampiresas 1930
(1960)
El pobre García
(1961)
Objetivo las estrellas
(1963)
La cesta
(1964)
Julieta engaña a Romeo
(1964)
Algunas lecciones en amor
(1966)
¿Qué hacemos con los hijos?
(1967)
Los subdesarrollados
(1968)
Soltera y madre en la vida
(1969)
La tonta del bote
(1970)
La graduada
(1971)
Dos chicas de revista
(1972)
La llamaban la madrina
(1973)
Una pareja… distinta
(1974)
Los pecados de una chica casi decente
(1975)
Hermana ¿pero qué has hecho?
(1994)

TELEVISIÓN
El Tercer rombo
(1966)
Compuesta y sin novio
(1994)
Hostal Royal Manzanares
(1996-1998)
Una de dos
(1998-1999)
Academia de baile Gloria
(2001)
¿Se puede?
(2004)
Aquí no hay quien viva
(2005)
A tortas con la vida
(2006)
Escenas de matrimonio
(2007-2008)

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_