Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

¿A qué te sabe España?

Con ayuda de famosos cocineros, una campaña turística anima a los internautas a trazar un mapa de pistas gastronómicas

Web de Saborea España, con su nueva campaña de gastroturismo.
Web de Saborea España, con su nueva campaña de gastroturismo.

“La gastronomía es global, es la mayor red social del mundo”, dice el cocinero Mario Sandoval, que ha presentado en Madrid junto su colega Pedro Larumbe la nueva campaña de una acción gastroturística, Saborea España, en la que también son agitadores otras figuras de los fogones como Pedro Subijana, Juan Mari y Elena Arzak y Susi Díaz.

“Aroma de laurel y de azafrán... España sabe a innovación y a historia” (Mario Sandoval). “Olor de la huerta, del mar… Charlas, vino, buen ambiente. El sabor de España es libertad e imaginación” (Pedro Larumbe). “Cocina mediterránea, del entorno, llena de sol… cocinas como vives y como sientes. Saborear España es viajar y pasearla” (Susi Díaz). “No hay una sola, hay muchas gastronomías. España sabe a natural, a tradición y a radical innovación” (Pedro Subijana). “Es una aventura, llena de culturas y rincones. Sabe a mar, a tierra, a campo, a sueño…” (Elena Arzak). “Huele a hierbas, ajo, pimiento verde, aceite de oliva… España es un mosaico de culturas, y por eso es un mosaico de cocinas. A los turistas simplemente les diría “que viniesen y probasen” (Juan Mari Arzak).

Recuerdos, sensaciones… Todos estos chefs lanzan a la Red su mensaje audiovisual –el mensaje real y comestible ya lo dan en sus restaurantes-, pero Saborea España implica esta vez a los internautas, para que dejen tanto en el portal www.tastingspain.es como en las redes sociales el relato, las imágenes y vídeos de sus experiencias y de su olfato de rastreadores de delicias. “¿A ti qué te sabe?”, es la cuestión.

Tanto los exploradores anónimos como los blogueros experimentados pueden trazar un mapa de pistas gastronómicas de las distintas regiones españolas en vídeos, en fotografías o en los 140 caracteres del Twitter (con el hashtag #saboreaespaña o #tastingspain). En Facebook, además de encontrar información, hay un concurso, con premios de estancias de fin de semana en distintas ciudades.

Cochinillo asado con tomate y emulsión de ibérico, receta de Pedro Subijana. ampliar foto
Cochinillo asado con tomate y emulsión de ibérico, receta de Pedro Subijana.

Esta campaña de turismo 2.0, que durará tres meses, no solo pretende incentivar la participación del público global, también persigue mejorar la situación de las economías locales. Aunque son numerosos los viajeros que se fijan en España como destino gastronómico (unos seis millones de turistas internacionales al año), aún falta un empujón para mejorar la situación del sector de la hostelería y la restauración en España, perjudicada por el declive del turismo interior.

Saborea España, la plataforma impulsora de esta iniciativa “con vocación internacional” junto con Turespaña, está compuesta por la Federación Española de Hostelería (FEHR), la Asociación Española de Destinos para la promoción del turismo gastronómico, la Organización Europea de Cocineros (Euro-Toques) y la Asociación de Cocineros y Reposteros de España (FACYRE). El trabajo en red de estos cuatros colectivos tiene un frente común “transformar los productos gastronómicos en experiencias turísticas de gran valor, únicas y especializadas”.

"En España la gastronomía es un valor diferencial y aporta una experiencia extra a la hora de conocer un destino turístico. La riqueza de nuestra cultura gastronómica hace que, en algunos casos, sean más populares algunos platos típicos de un lugar que sus propios monumentos", dicen los responsables de una campaña que quiere seducir tanto al público nacional como al extranjero, y que todos se lleven en la memoria viajera sabores y platos reconocibles de sus destinos.

Y estos son los destinos actuales en la ruta de Saborea España / Tasting Spain:  A Coruña, Badajoz, Cambrils, Ciudad Real, Córdoba, Lanzarote, Lleida, Logroño, Madrid, Menorca, Murcia, Ourense, Pamplona, Sant Carles de la Ràpita, Segovia, Sevilla,Tenerife, Valencia, Valladolid, Vinaròs y Zaragoza.