_
_
_
_

Napster está de vuelta

Aquel histórico primer servicio P2P regresa a España más de una década después convertido en una empresa de 'streaming' de música por suscripción

El conocido logo de Napster
El conocido logo de Napster

¿Recuerdan ustedes a Napster? Aquel primer servicio P2P está de vuelta para ofrecer un servicio de streaming de pago. Se oficializaba su regreso esta mañana en Madrid, al tiempo que se anunciaba el acuerdo al que ha llegado con Vodafone. En vez de los 9,95 euros mensuales por acceder a un catálogo de 20.000.000 de canciones en streaming que ofrece a cualquier usuario de Internet, los clientes de la empresa de telefonía solo tendrán que pagar siete.

Napster se convirtió en una marca popular en 1999 pero también en el gran enemigo para las multinacionales de la música. Permitía a sus usuarios, que llegaron a ser casi 27 millones en 2001, intercambiar archivos mp3. Las denuncias por infracciones del copyright se transformaron en el primer gran debate público sobre la naturaleza de los derechos de autor en la Red. Su fragilidad consistía en tener un servidor central, cuyo cierre fue ordenado judicialmente en 2001.

Desde entonces la empresa ha ido cambiando de manos hasta que en 2011, Rhapsody compra la marca. La compradora es una empresa estadounidense de escucha de música en streaming que cuenta con un millón de suscriptores.

La marca Napster se utiliza únicamente fuera de Estados Unidos. Un mercado, el europeo, al que Rhapsody llegó en 2012. Porque desde su fundación en 2001 ofrecía sus servicios solo en EE. UU. Su expansión coincide en el tiempo con la entrada de su principal competidora, Spotify, en Estados Unidos.

La versión española de napster.com lleva activa desde junio, pero prácticamente en la clandestinidad a la espera del anuncio del acuerdo con Vodafone que se ha producido hoy.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_