_
_
_
_
Crítica: '2 GUNS'

Las gallinas de Peckinpah

Hay mucho de esa efervescencia juvenil, pero la película es plenamente consciente del siglo XXI en su ejercicio de memoria del cine de los setenta

Javier Ocaña
Fotograma de '2 guns'.
Fotograma de '2 guns'.

Las gallinas en el cine son territorio de Sam Peckinpah. También de Buñuel, pero como hay disparos de por medio habrá que apartar la influencia de don Luis. Y si además de las gallinas y las pistolas aparece por ahí una cabeza humana metida en una bolsa de deportes, pues ya tenemos la crítica hecha. O casi. Porque en realidad 2 guns, nuevo trabajo americano del islandés Baltasar Kormákur, puede ser muy Peckinpah, pero solo en la superficie. La esencia, en cambio, quizá esté en el Tarantino más juvenil, el guionista de Amor a quemarropa.

Hay en 2 guns mucho de esa efervescencia juvenil, quizá un tanto vacua, pero muy reivindicable de cierto cine de los ochenta, aunque estemos ante una película plenamente consciente del siglo XXI en su ejercicio de memoria del cine de los setenta. Semejante paradoja, y embrollo de décadas, viene a cuento porque todo ello unido conforma la salvaje inmediatez de 2 guns, un divertimento tan sólido en su producción como en su contagio del buen rollo. Sus tarantinianas charlas sin sentido, pronunciadas con la sorna del que sabe que está haciendo un ejercicio de traviesa intrascendencia, copan una película que, a pesar de tratar la presunta connivencia de autoridades y organismos oficiales estadounidenses con los carteles mexicanos de la droga, nunca hace uso de una falsa trascendencia a la que no aspira. Aquí está el cine fronterizo de Sam, el de La huida, Grupo salvaje y Quiero la cabeza de Alfredo García, pero solo como referente estético, nunca como referente ético porque no hay ni rastro de su ambigüedad respecto de la condición humana, su lírica de la violencia o su mito crepuscular. Basada en una novela gráfica de Steven Grant, 2 guns es puro estribillo, como el de la canción de su final.

2 GUNS

Dirección: Baltasar Kormákur.

Intérpretes: Denzel Washington, Mark Wahlberg, Paula Patton, Bill Paxton, James Marsden.

Género: thriller. EE UU, 2013.

Duración: 109 minutos.

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Javier Ocaña
Crítico de cine de EL PAÍS desde 2003. Profesor de cine para la Junta de Colegios Mayores de Madrid. Colaborador de 'Hoy por hoy', en la SER y de 'Historia de nuestro cine', en La2 de TVE. Autor de 'De Blancanieves a Kurosawa: La aventura de ver cine con los hijos'. Una vida disfrutando de las películas; media vida intentando desentrañar su arte.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_