_
_
_
_
CRÍTICA: 'EL SÍMBOLO Y EL CUATE'

Sabor de dulce llanto

El documental parte de la música, alcanza otros niveles (el político, el social, el emocional), y se impone como un notable ejercicio de periodismo

Javier Ocaña
Joaquín Sabina y Joan Manuel Serrat.
Joaquín Sabina y Joan Manuel Serrat.

“Serrat y Sabina no chochean; son dos clásicos, dos atemporales”, proclama en la película una voz autorizada. Con ellos no hay disputas generales; las puede haber particulares, sobre tal o cual canción, pero nunca sobre su esencia. Aquí y en Latinoamérica, justo hasta donde se dirige El símbolo y el cuate,documental sobre su segunda (y hasta ahora última) gira sudamericana, que reflexiona sobre la importancia de ambos. Una película que, partiendo de la música, alcanza otros niveles (el político, el social, el emocional), y que se impone como un notable ejercicio de periodismo aplicado al formato documental. Veterano cronista de información internacional, Francesc Relea debuta en el cine con el guion y la dirección de una película que aborda nueve meses de convivencia entre dos mitos, dos amigos, y sus aportaciones a la educación sentimental de varias generaciones de argentinos, mexicanos, chilenos, peruanos y uruguayos, países donde se desarrolla el relato.

EL SÍMBOLO Y EL CUATE

Dirección: Francesc Relea.

Género: documental. España, 2013.

Duración: 84 minutos.

No hace falta voz en off. Los auditorios repletos de rostros emocionados, las imágenes y sonidos de la historia de cada país, la locuacidad no solo de Serrat y Sabina, sino sobre todo del sudamericano medio, y, desde luego, las canciones, aunque estas no ocupen la mayoría del metraje, convierten a la película en un imprescindible documento sobre una especial forma de vivir la música. Un modo ejemplificado en las contagiosas lágrimas de Pancho Varona durante el último concierto, “sabor amargo del llanto eterno”, que diría el poeta Serrat.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Javier Ocaña
Crítico de cine de EL PAÍS desde 2003. Profesor de cine para la Junta de Colegios Mayores de Madrid. Colaborador de 'Hoy por hoy', en la SER y de 'Historia de nuestro cine', en La2 de TVE. Autor de 'De Blancanieves a Kurosawa: La aventura de ver cine con los hijos'. Una vida disfrutando de las películas; media vida intentando desentrañar su arte.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_