_
_
_
_

Cazadores de películas

Siete programadores de prestigiosos festivales internacionales buscan en San Sebastián títulos para sus certámenes

Gregorio Belinchón
Orna Yarmut, del Copro Israel Documentary Screen Market. Chris Fujwara, del Festival de Edimburgo; Barbara Morgan, del Austin Film Festival y Trevor Groth, de Sundance
Orna Yarmut, del Copro Israel Documentary Screen Market. Chris Fujwara, del Festival de Edimburgo; Barbara Morgan, del Austin Film Festival y Trevor Groth, de Sundance

Son los siete magníficos, un grupo de caras desconocidas que sin embargo seleccionan para prestigiosos festivales como Sundance, Tribeca, Palm Springs, Edimburgo o Austin. Y viven encerrados en salas, olfateando piezas a cazar para sus certámenes. Acción Cultural Española (ACE) ha invitado este año al festival de San Sebastián a estos siete programadores para que conozcan la cinematografía española. Trevor Groth (Sundance), Hebe Tabachnik (Palm Springs), Genna Terranova (Tribeca), Barbara Morgan (Austin) y Bill Guentzler (Cleveland) llegan desde Estados Unidos; de este lado del Atlántico proceden Chris Fujwara (Edimburgo) y Orna Yarmut (Copro Israel Documentary Screen Market) aprovechan también para comer y pasear, aunque es complicado verlos juntos. Tanto, que a este encuentro solo se acercan Sundance, Austin, Edimburbo y la israelí: los otros tres ya se han encerrado a las diez de la mañana en una sala del Museo de San Telmo para ver uno de los proyectos que compite por Cine en Construcción.

Curiosamente, antes que secciones con películas, el cuarteto que charla prefiere centrarse en Cine en construcción: “Es una gran iniciativa que permite encontrar joyas en pleno proceso de creación”, aseguran. Para Trevor Groth, de Sundance, el más parlanchín, septiembre es un buen momento para ver películas, porque la selección de su mítico festival se cierra en noviembre: “En Estados Unidos existe gran entusiasmo por el potencial de las películas en español, y lo más emocionante es que así llegan títulos unidos por el idioma pero de géneros y orígenes muy distintos”. Groth recuerda que el mercado latino está en expansión: “Por una mera razón demográfica. Los hispanohablantes cada vez son más en mi país”.

Cuestionados sobre la famosa frase de Alberto Barbera, director artístico de Venecia, que en la última edición de su certamen aseguraba que el futuro del cine no está en China, sino en Latinoamérica, porque de ahí salen historias muy variadas –una frase que en San Sebastián ha dado muchas alegrías-, Chris Fujwara, de Edimburgo, no lo tiene tan claro: “Es una cuestión económica más que artística. China es my fuerte, hace un cine muy interesante, pero no veo clara la comparación. No diría que uno es más interesante que otro, todos los años hay cine estupendo de cualquier parte del mundo”. Barbara Morgan, de Austin, sigue por esa línea: “El dinero mueve filmografías”. El resto asiente tras esta frase, igual que cuando se les habla del interés de ver cine en español: “Ha cambiado la percepción de una inmensa comunidad hispanohablante, que de repente tiene peso en el mercado”, dice Orna Yarmut, del Copro Israel Documentary Screen Market. Los cuatro también se unen en una frase sobre la industria española: “A pesar de las dificultades económicas, se abre un tiempo muy interesante en el cine español”.

Cada uno de los festivales tiene una característica especial: si Austin se centra en los guionistas (en una ciudad rebosante de eventos cinematográficos) y Edimburgo es uno de los certámenes que más ha crecido y llamado la atención por sus elecciones de programación en las últimas ediciones, Sundance sigue siendo una de las grandes referencias mundiales y el Copro lucha a la búsqueda de ventas internacionales y de coproducciones entre el cine israelí y el del centro del mundo. Así que ellos aportan un iluminador punto de vista sobre el Zinemaldia. Tras la broma de Groth de tocarse la tripa (“¡Cómo se come aquí!”), Yarmut habla de hospitalidad y Fujwara comenta lo que le ha sorprendido el público: “Estuve en una proyección de un filme rumano en Nuevos Directores y me llamó la atención la calidad de las preguntas de los espectadores, ninguno profesional, y que la sala estuviera llena. Ese entusiasmo es estupendo”.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Gregorio Belinchón
Es redactor de la sección de Cultura, especializado en cine. En el diario trabajó antes en Babelia, El Espectador y Tentaciones. Empezó en radios locales de Madrid, y ha colaborado en diversas publicaciones cinematográficas como Cinemanía o Academia. Es licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense y Máster en Relaciones Internacionales.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_