Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Cristina Iglesias, Premio Tomás Francisco Prieto de Medallística 2013

El galardón será entregado el 28 de noviembre por la Reina, que inaugurará la muestra 'Inicios'

Cristina Iglesias en su cas en Torrelodones.. Ampliar foto
Cristina Iglesias en su cas en Torrelodones..

La escultora Cristina Iglesias (San Sebastián, 1956) ha sido premiada en la XXIV edición del Premio Tomás Francisco Prieto de Medallística, que la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre-Real Casa de la Moneda concede anualmente en reconocimiento a la trayectoria profesional y humana de artistas de reconocido prestigio. El galardón será entregado el 28 de noviembre por la Reina, quien también inaugurará la muestra Inicios, de Juan Navarro Baldeweg, ganador de la edición anterior.

El jurado de la presente edición ha estado presidido por Jaime Sánchez Revenga, presidente-director general de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre-Real Casa de la Moneda, e integrado por Gonzalo Anes Álvarez de Castrillón, Rafael Canogar, Carmen Iglesias, Juan Navarro Baldeweg y Juan Teodoro Vidal.

Al aceptar el premio, la galardonada adquiere el compromiso de diseñar una medalla que posteriormente es acuñada por la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre-Real Casa de la Moneda.

El premio Tomás Francisco Prieto tiene un reconocido prestigio dentro de las artes españolas y cuenta, entre sus ganadores, con nombres de la talla de Eduardo Chillida, Antonio Tàpies, Antonio López, Eduardo Arroyo, Pablo Palazuelo, Andreu Alfaro, Antonio Saura, José Luis Cuevas, Luis Gordillo o Carmen Laffón.

Nacida en San Sebastián en noviembre de 1956, Cristina Iglesias estudia entre 1976 y 1978 Ciencias Químicas, para trasladarse después a Londres y estudiar, entre 1980 y 1982, escultura y cerámica en la Chelsea School of Art de la capital británica.

En 1995 es nombrada Professor de Escultura en la Akademie der Bildenden Künste de Munich (Alemania); en 1999 obtiene el Premio Nacional de Artes Plásticas, mientras que en 2011 gana el Premio de Artes Plásticas en la tercera edición de los Premios Observatorio D'ACHTALL.

Sus obras han sido expuestas en muestras individuales en museos como de Eindhoven, Nueva York, Chicago, Reina Sofía de Madrid, Guggenheim de Bilbao, Museo de Arte Contemporáneo de Nîmes, Serralves de Oporto, Londres, Sao Paulo, Milán o París, entre otros.

Iglesias ha participado en numerosas bienales y exposiciones colectivas como la de Venecia, Sidney, Pittsburgh, Tapei, Santa Fe, Berlín o Valencia, y ha realizado exposiciones en galerías de todo el mundo.

Su obra se encuentra en colecciones tan destacadas como las del Museo Reina Sofía de Madrid, Centre Georges Pompidou de París, Tate Modern de Londres, Museo de Serralves de Oporto, Moca de Los Ángeles, Hirshorn Museum de Washington, Museo Guggenheim de Bilbao, MACBA de Barcelona, Van Abbemuseum de Eindhoven, Kunsthalle de Berna y el Musée de Grenoble, entre otros muchos.

Más información