_
_
_
_
CRÍTICA: 'RUSH'
Opinión
Texto en el que el autor aboga por ideas y saca conclusiones basadas en su interpretación de hechos y datos

Enemigos íntimos

Ron Howard narra la lucha de un hombre contra sí y la doble cara del mito deportivo

Javier Ocaña
Un momento del filme 'Rush'.
Un momento del filme 'Rush'.

“Los sabios aprovechan de sus enemigos lo que los necios sacan de sus amigos”, escribió el político estadounidense del siglo XVIII Benjamin Franklin. Impactante frase que, aun pronunciada en el fragor de las alturas del poder, ha hecho suya Peter Morgan para ponerla en boca de un hombre, en principio, muy alejado de esos círculos políticos: un piloto de fórmula 1. Rush, nuevo trabajo como director de Ron Howard, escrito, como El desafío: Frost contra Nixon (2008), por el dramaturgo Morgan, artífice de la mejoría parcial en la filmografía reciente del realizador de obras tan discutibles como Una mente maravillosa y Ángeles y demonios.El filme se articula así como una contienda en la cima, esta vez del deporte, cuando la extrema rivalidad entre dos contendientes puede llevar a ambos, según se tomen tal lucha, al charco moral e incluso social, o a mejorar su rendimiento hasta superar los límites del cuerpo.

Como en el documental Senna (Asif Kapadia, 2010), cuyo engranaje residía en la lucha entre el brasileño y el francés Alain Prost, Rush recoge el histórico combate entre dos hombres radicalmente opuestos en físico, actitud, moralidad y formación intelectual y social: Niki Lauda y James Hunt. De modo que, siguiendo la senda narrativa abierta por la disputa entre el periodista Frost y el presidente Nixon, Morgan esboza una de esas rivalidades que, si no hubiesen sido ciertas, casi serían tachadas de inverosímiles.

RUSH

Dirección: Ron Howard.

Intérpretes: Chris Hemsworth, Daniel Brühl, Olivia Wilde, Alexandra Maria Lara, Pierfrancesco Favino.

Género: drama. EE UU, 2013.

Duración: 123 minutos.

El ímpetu, la presión, no solo económica sino también vital, que se sufre en un circuito, y más en aquellos primeros años setenta en los que casi cada temporada moría un piloto, es captada por la cámara de Howard con cierto estilo. La hermosa fotografía de Anthony Dod Mantle, de colores siempre agresivos y contrastados, y el magnífico montaje llevan a Howard a particulares despliegues de belleza formal a la hora de transmitir las sensaciones al volante, como ya hiciese John Frankenheimer en la hasta ahora mejor película sobre el automovilismo: Grand Prix.

Morgan, además, saca tajada de los mitos de la Bella y la Bestia y del Doctor Jeckyll y Mr. Hyde para narrar tanto la lucha de un hombre consigo mismo como la doble cara que a veces tiene el mito deportivo. Y el resultado es una película que solo derrapa en un par de momentos: la pregunta en la rueda de prensa y la posterior paliza al periodista, y el facilón simbolismo del fuego de la chimenea la noche de antes del accidente.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Javier Ocaña
Crítico de cine de EL PAÍS desde 2003. Profesor de cine para la Junta de Colegios Mayores de Madrid. Colaborador de 'Hoy por hoy', en la SER y de 'Historia de nuestro cine', en La2 de TVE. Autor de 'De Blancanieves a Kurosawa: La aventura de ver cine con los hijos'. Una vida disfrutando de las películas; media vida intentando desentrañar su arte.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_