_
_
_
_
crítica de 'epic: el reino secreto'
Opinión
Texto en el que el autor aboga por ideas y saca conclusiones basadas en su interpretación de hechos y datos

Princesas y guerreros

La nueva propuesta animada de Fox, dirigida por Chris Wedge, conforma un doble reino, uno de fantasía y otro de realidad

Javier Ocaña
Fotograma de 'Epic: el reino secreto'.
Fotograma de 'Epic: el reino secreto'.

Despegándose de esa tendencia en la que se difuminan los estereotipos (Shrek, Brave…), y abrazando una vez más lo que siempre fue considerado como película de princesas para las niñas y de guerreros para los niños, aunque muy bien mezclado, Epic: el reino secreto, nueva propuesta animada de Fox, dirigida por Chris Wedge (La edad de hielo), conforma un doble reino, uno de fantasía, otro de realidad, aunque ambos comparten ciertos aspectos clásicos de la fábula y del cine animado: la orfandad como elemento perturbador, y casi traumático, de su natural inocencia, y su superación como catarsis para la pérdida de su candor. Una propuesta que destaca en lo formal por la textura y el gusto por el detalle en los planos cortos, y que sólo desentona, por obvia, en la parte más lírica de la partitura de Danny Elfman. A cambio, eso sí, tiene un rabioso estallido de fuerza musical con el homenaje al Herodes de Jesucristo Superstar (“¡Dicen que eres Cristo, el gran Jesucristo!”, léase cantando), en la aparición vocal de Steven Tyler.

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Javier Ocaña
Crítico de cine de EL PAÍS desde 2003. Profesor de cine para la Junta de Colegios Mayores de Madrid. Colaborador de 'Hoy por hoy', en la SER y de 'Historia de nuestro cine', en La2 de TVE. Autor de 'De Blancanieves a Kurosawa: La aventura de ver cine con los hijos'. Una vida disfrutando de las películas; media vida intentando desentrañar su arte.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_