El Director del Bolshoi rociado con ácido planea volver a trabajar en septiembre
Serguei Filin ha asegurado en una entrevista a una televisión rusa que podría regresar para abrir la temporada
Tras sufrir el ataque con ácido que le ha dejado prácticamente ciego y en un largo proceso de recuperación con 22 operaciones oculares, Serguei Filin ha anunciado que volverá en septiembre a su puesto de director del ballet en el Teatro Bolshói de Moscú.
Actualmente el conjunto más potente y numeroso de Rusia se encuentra realizando su habitual temporada veraniega en Londres seguida desde lejos por Filin, que se mantiene en una clínica alemana especializada, no ha obtenido los resultados esperados de las últimas intervenciones quirúrgicas; en realidad ve solamente bultos difusos y distingue la oscuridad de los destellos luminosos. Los informes sobre el estado de su visión a menudo han sido contradictorios, y en los mentideros de la capital rusa se le daba por ciego e irrecuperable. No obstante, el teatro siempre ha dejado abierta la esperanza de la recuperación, manteniéndole en la cabeza de cartel.
Las sesiones londinenses del ballet del Teatro Bolshoi este año han sido muy exitosas y su mayor aliciente para el público occidental era la nueva versión de la obra Las llamas de París, reconstrucción de Alexei Ratmanski del ballet con música de Asafiev que tiene como argumento la Revolución Francesa de 1789 y que en tiempos del realismo socialista fue un emblema del conjunto; también han representado “El lago de los cisnes” y esta gira ya había sido diseñada con mucha antelación por el propio Filin antes de sufrir el salvaje atentado.
En una reciente entrevista Filin, tras saberse que la fiscalía de Moscú había acusado formalmente al solista del Bolshói Pavel Dmitrichenko como responsable de encargar el ataque y solicitar para él 12 años de cárcel, declaraba su voluntad de volver enseguida a trabajar: “A día de hoy, y si se mantiene la tendencia que se observa en el ojo izquierdo, hay una estabilidad, entonces ya a mediados de septiembre podré volver al trabajo y abrir la temporada en el teatro Bolshoi", recoge la Agencia Efe de sus declaraciones al primer canal de la revisión rusa.
”Por supuesto, tendré que operarme tantas veces como sea necesario, y este proceso de curación va a ser muy largo, pero puedo volver a Moscú y a trabajar en el teatro Bolshoi”. La próxima temporada moscovita está cargadea de novedades y estrenos, entre ellos “La consagración de primavera” (Stravinski) encargada al coreógrafo británico Wayne McGregor, la reposición de “La bayadera” (último aporte de Yuri Grgorovich al repertorio de esa casa) y una coreografía de Jean-Christophe Maillot, director artístico de los Ballets de Montecarlo.
Según la versión oficial, el bailarín Dmitrichenko habría encargado el ataque contra Filin al considerar que el director relegaba a un segundo plano a su mujer, la también bailarina de la compañía Angelina Vorontsova.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.