El libro ‘La ciudad escrita’ habla sobre el poder de los símbolos

Fernando Belzunce escribe una novela realista con toques de misterio y fantasía 'La ciudad escrita' cuenta con ilustraciones del artista Kike de la Rubia

En la imagen Fernando Belzunce, escritor y director de innovación y desarrollo editorial del área medios regionales en el grupo Vocento.
En la imagen Fernando Belzunce, escritor y director de innovación y desarrollo editorial del área medios regionales en el grupo Vocento.Alberto Ferreras

El poder de las masas sobre el individuo a través de la palabra trazada en puertas y paredes es lo que refleja el libro de Fernando Belzunce (Pamplona, 1976), La ciudad escrita de Ediciones Antígona. Se trata de la primera publicación de este periodista a punto de cumplir de 37 años que se incursiona en el género realista, el misterio y la fantasía.

Belzunce siempre tuvo claro que quería escribir sobre el desarraigo y también sobre el poder de la palabra y el valor de la interpretación que produce visitar un lugar lleno de símbolos. “Al estudiar la carrera en Salamanca siempre me inquietaron las sensaciones y las experiencias que un estudiante vive cuando realiza sus estudios fuera. De pronto llegabas a otra parte y tenías que sobrevivir. Aprendías a cocinar, limpiar y administrar, mientras estudiabas. Es esta increíble experiencia lo que me inspiró a escribir la novela”, explica Belzunce que retoma la conversación con recuerdos del último año de carrera, cuando él estaba deseando ponerse a trabajar y algunos de sus compañeros, en cambio, sentían miedo de abandonar aquella etapa.

...A la novela siempre le dediqué gran parte de mis madrugadas y otras tantas vacaciones"

En el libro, los lectores se encuentran con una irrupción de misteriosas pintadas que sacude a sus habitantes y hace que se cree un momento para condicionarlas, y eso, es lo que lleva a reflexionar sobre la importancia de tener un pensamiento propio.

Este proyecto le llevó a Belzunce, director de innovación y desarrollo editorial del área medios regionales del grupo Vocento, varios años de redacción. “La responsabilidad de cumplir con una infinidad de cosas en mi trabajo no me dejaba espacio para nada más. A la novela siempre le dediqué gran parte de mis madrugadas y otras tantas vacaciones”, explica este periodista que ha publicado crónicas, reportajes y críticas cinematográficas en diarios como: El Correo, donde trabajó ocho años los diarios: El correo, Ideal, El Comercio, Las Provincias, Sur o El Norte de Castilla.

La ciudad escrita cuenta además con ilustraciones en blanco y negro del artista Kike de la Rubia a manera de introducción de cada uno de los veinte capítulos de libro. “Fue un trabajo arduo con el ilustrador. En principio, tenía temor porque las ilustraciones las puedes identificar más con literatura infantil o juvenil pero no en un escrito de literatura adulta. Al final me pareció interesante que la novela también fuese vista por otros ojos, los de Kike que ha participado en la ilustración de libros de Emily Dickinson”.

Archivado En:

Te puede interesar

EmagisterMÁSTER MÁS DEMANDADO

Lo más visto en...

Top 50