Montreux comienza una nueva era
El histórico festival suizo inicio anoche su andadura con grandes cambios estructurales y un concierto de Leonard Cohen. Pero el plato fuerte de la edición 2013 serán las tres noches consecutivas con Prince.
Se llama Mathieu Jaton y toda la atención mediática de la pequeña Suiza se concentra estos días en sus palabras. Y es que este hombre de 37 años tiene sobre sus hombros la responsabilidad de reemplazar al legendario Claude Nobs en la dirección del Montreux Jazz Festival, que alcanza este año su 47 edicion.
Jaton, formado en la escuela de hotelería de la pequeña ciudad a orillas del Lago Leman, comenzó un poco como chico para todo a la sombra de Nobs hasta pasar a ocuparse de áreas claves del festival como marketing y sponsoring. Poco antes de su inesperada muerte, Nobs le coronaba como heredero de un imperio cuyo presupuesto 2013 se eleva a la friolera de 21 millones de euros.
En sus numerosas entrevistas con la prensa local, Mathieu Jaton explico algunos de los elementos centrales que van a cambiar en Montreux. Posiblemente, lo que más llame la atención de los conocedores del festival sea la desaparición del mítico Miles Davis Hall. La sala pasa a convertirse en el Montreux Jazz Lab (por laboratorio) y pondrá el acento en propuestas jóvenes, innovadoras y más arriesgadas.
¿Pero que queda de jazz en el Montreux Jazz Festival, si es que queda algo? A juzgar por lo que explica Jaton, poco parece ser el tirón del jazz entre las audiencias que abarrotan el inmenso Auditorio Stravinski. Es por ello que ha decidido concentrar a los amantes del género en un espacio íntimo, con capacidad para 350 personas, rebautizado como Montreux Jazz Club. “Seguimos el modelo del club de jazz neoyorquino. Y es que ya no hay casi ningún músico de jazz con estatura de estrella como Miles Davis, capaz de llenar un auditorio de 2.000 localidades”, explico Jaton al diario “Le Temps”.
Otros cambios que anuncia el nuevo hombre fuerte de Montreux es “menos lugar para los VIP y más espacio para que el público general pueda encontrarse y disfrutar”. Algo de agradecer dado que hasta no hace mucho Montreux se parecía más a una galería de marcas de lujo que a un evento musical. Por otro lado, se mantienen los espacios para los más jóvenes como el Jazz Café o The Cave, clubes gratuitos con presencia de DJ’s y fiesta hasta 6 de la madrugada. Sí. En Suiza.
Tres noches con Prince
Pero la noticia que se ha llevado el gato al agua es la presencia de Prince para dar tres conciertos consecutivos en las noches de 13, 14 y 15. Un logro impresionante que solo puede explicarse por la querencia que el genio de Minneapolis parece haber desarrollado por la lujosa estación balnearia suiza. Y es que hay que recordar que no es la primera vez que Prince ofrece exclusivas al Montreux Jazz Festival. Basta recordar sus conciertos de 2010 y 2007.
Otros pesos pesados históricos serán el canadiense Leonard Cohen, que abrió el fuego y repite el viernes 14. Le sigue Sting, que vuelve a la Riviera suiza el martes 16. También se acercara a Montreux el “crooner” italiano Paolo Conte (8) Gal Costa (12) Kraftwerk (17) o los incombustibles Deep Purple el 19. Entre los “jazzmen” cabe destacar al israelí Avishai Cohen (10) al guitarrista Kurt Rosenwinkel (7) el niño mimado de los críticos Vijay Iyer (11) o la reunión de Dave Sanborn y Bob James acompañados por el mago de las baquetas Steve Gadd el 18. Entre las apuestas más “arriesgadas” y jóvenes del festival la prensa local destaca la presencia de Black Rebel Motorcycle Club (5) Devendra Banhart (14) Cat Power (6) Mark Lanegan (16) o Two Door Cinema Club el 15.
La fiesta se acabara el domingo 21 con Marcus Miller y su concierto homenaje a Claude Nobs en presencia de otro habitual de la casa: el arreglador y productor Quincy Jones. Ahora queda por ver si realmente el mastodonte suizo se renueva o, como decía Lampedusa, se trata de cambiar todo para que nada cambie.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.