Cámara oculta
Opinión
Texto en el que el autor aboga por ideas y saca conclusiones basadas en su interpretación de hechos y datos

La memoria rebelde

Julio Diamante recibirá mañana en Valencia un premio especial del semanario Cartelera Turia

Hay una carta que Julio Diamante envió a Pilar Miró, entonces directora general de cine, en la que le reprochaba que hubiese eliminado las ayudas al festival de Cine de Autor de Benalmádena tras haber conseguido a lo largo de años muy difíciles justo prestigio por su lucha constante contra la censura y el franquismo, y que precisamente estuviera encontrando problemas con la llegada al poder de los socialistas. Creo que la carta no tuvo respuesta pero, efectivamente, con aquella decisión política socialista el festival entró en barrena y acabó despareciendo en 1989. Hay que recordar que durante los 18 años en que Julio Diamante lo dirigió se dieron a conocer en él autores y cinematografías hasta entonces ignorados, y que el festival se convirtió en un apasionado foco de debate, imprescindible en aquellos años de represión.

Más información
Cultura recupera lo mejor de la filmografía de Julio Diamante
El director de cine Julio Diamante reivindica el guión como obra literaria
Julio Diamante denuncia 'la censura económica' contra el festival de Benalmádena
Se suspende la Semana de Cine de Autor por falta de apoyo económico

Julio Diamante, resistente antifranquista, director de cine, teatro y televisión, guionista, especialista en jazz y flamenco, a ratos cantaor aficionado y actor ocasional, recibirá mañana en Valencia un premio especial del semanario Cartelera Turia, con especial hincapié en su labor frente a aquel memorable festival de Benalmádena. Quizás en previsión de que dados los tiempos que están corriendo haya que resucitar su espíritu combativo, como el que Diamante sigue manteniendo. Hace dos años terminó una película de cuatro horas, de la que ahora ha hecho una versión de sólo dos, La memoria rebelde, en la que se recogen testimonios fundamentales para reconstruir la historia de España desde la Segunda República hasta la llamada transición democrática, película de la que pueden verse retazos en Youtube pero que merece un visionado completo y sereno. “La memoria es un fruto agridulce, enriquece la historia, y el futuro no debe ser ajeno a ella”, se enuncia en el documental, definiendo así la lucha que el propio Diamante ha mantenido y sigue manteniendo a sus actuales y vigorosos 83 años. Oportuno y plausible homenaje de la cartelera Turia en un momento en que la desmemoria parece querer reinar en todos los confines de la vida pública.

Avance de 'La memoria rebelde', documental del director gaditano Julio Diamante que reconstruye la historia de España desde la Segunda República hasta la transición democrática.

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS