En Florencia se decide el armario masculino
La influyente feria Pitti Uomo es intermediaria entre pasarela y tiendas
“Al terminar el showdecenas de compradores, mayoritariamente italianos, se nos acercaron deseando hacer negocios con nosotros”, explica Junichi Abe tras su desfile en Pitti Uomo, la feria de moda masculina más importante de Europa y cuya 84ª edición acaba de celebrarse en Florencia. El responsable de Kolor, una firma de referencia en Japón, pero casi desconocida fuera de sus fronteras, asegura que está emocionado ante la posibilidad de aumentar su presencia en el mercado internacional, que hasta ahora solo representa el 30% de su negocio.
¿Qué llevarán los hombres la próxima primavera? Es una pregunta que se formula sobre las pasarelas, pero que se responde en las ferias. Es el escenario donde los compradores seleccionan las prendas que llegarán a las tiendas y, por ende, que adquirirá y llevará el grueso de consumidores. Y Pitti, con 18.000 comerciantes de todo el mundo, es la cita que tiene la llave del armario masculino. Una prueba de su peso en la industria textil es que, con el mismo número de visitantes que la Mercedes-Benz Fashion Week Madrid (unos 30.000) y siendo una cita profesional, atrae a 840 periodistas internacionales frente a la veintena que acudieron a la última pasarela española. Otro dato confirma la incontestable ascendencia de la muestra: los españoles constituyen el tercer grupo más numeroso de compradores en Pitti.
Por eso, Etxeberría desfila en la antigua Cibeles, pero hace negocio en la cita florentina. “En la actualidad, las ferias constituyen el mejor sistema para promocionar una marca en el mercado internacional, más allá de la pasarela y su repercusión mediática”, explica el diseñador vasco. Su objetivo a corto plazo es posicionar su marca “en un espacio entre la sastrería y la alta gama”. En su opinión, los compradores de este tipo de producto solo acuden a Pitti o a Tranoi, en París: “Te da la posibilidad de acceder a los mejores puntos de venta en Europa, América y Asia”. Gonzalo Fonseca, el creador de la casa de complementos Steve Mono, ha dejado Florencia con nuevos clientes de Corea, Japón, Grecia, Taiwán, Australia y Singapur en su cartera. Otras 25 marcas españolas como Camper o Mirto acuden a la llamada de esta cita que reúne a medios, industria y diseñadores, los tres actores imprescindibles para que la moda pase del atelier a la calle.
Y a juzgar por la repercusión del desfile de Kolor, plato fuerte de Pitti, los estampados entre florales y geométricos, los abrigos de nailon rígido y las bermudas de volumen imposible poblarán las aceras. Especialmente las de Japón, segundo mercado en importancia para la feria, por delante de España y detrás de Alemania. Una posición que respalda el guiño a su diseño mediante el desfile del exdiscípulo de Rei Kawakubo Junichi Abe. Elección que cobra aún más significado cuando Pitti —auténtico termómetro de la moda hombre— recoge en sus informes que el sector continúa creciendo gracias a las ventas extracomunitarias.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.