El Reina Sofía y el Artium, los museos más transparentes
El Instituto de Arte Contemporáneo analiza las webs de 50 museos y centros de arte españoles
Un 92% de museos y centros de arte contemporáneo españoles no tienen páginas web que reflejen en qué se gastan el dinero, cuál es su actividad o qué proyectos tienen para el futuro. Un 60% tampoco ofrece información sobre quién está al mando. Así al menos lo indica un estudio realizado por el Instituto de Arte Contemporáneo (IAC), integrado por unos 400 profesionales del mundo del arte y que se dio a conocer ayer. Ha analizado el grado de transparencia de 50 instituciones en sus cartas de presentación digital. La IAC elaborará un ranking en función de la eficacia de las webs al aclarar las siguientes preguntas básicas: ¿Quién (dirección, empleados)? ¿Cuánto (presupuesto, gastos)? ¿Cómo (actividades, servicios, gestión)? Eso sí, habrá un plazo de seis meses para que museos y centros incluyan las respuestas antes de la clasificación. A día de hoy, solo el Reina Sofía y el Artium de Vitoria cumplen los criterios de “transparencia” de la IAC.
“Ha sido una iniciativa de la comunidad artística. No queremos fiscalizar, sino apoyar a los museos”, explica Eva Moraga, que dirige el grupo de trabajo del IAC Transparencia en el sector artístico, que se creó en marzo de 2012. Moraga asegura que con este programa se ayudará a las instituciones a manejar mejor su información y a recabar el favor de ciudadanos y políticos en tiempos de recortes y crisis. “Por la maraña institucional, muchas veces ni los propios directores saben con qué presupuesto cuentan”, sostiene. El examen se ha centrado en las instituciones con titularidad pública o aquellas parcialmente financiadas por el Estado. El IAC se propone ayudar a las entidades culturales a aclarar sus cuentas con la Administración.
La IAC, que redactó junto a otras asociaciones el Documento de Buenas Prácticas en Museos y Centros de Arte Contemporáneo de 2007, se ha servido de referentes internacionales a la hora de elaborar su proyecto. Moraga da como modelos de buena información las webs de instituciones de Reino Unido y Canadá y pide que los datos ofrecidos siempre vayan un paso más allá. Por ejemplo, que las cuentas anuales se den y “sean desglosadas por conceptos y de modo sencillo”.
El estudio se ha centrado, entre otros, en el Museo Thyssen, el Picasso de Málaga, la Fundación Miró de Barcelona, el MUSAC de León, o el Círculo de Bellas Artes de Madrid.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.