_
_
_
_
72ª feria del libro de madrid

‘Una humilde propuesta’, de Swift

Director del Museo Reina Sofía de Madrid elige la obra del autor irlandés por su ironía oara criticar visiones reformistas

Una humilde propuesta (Nordica) de Jonathan Swift. “Me interesa esta obrita escrita en el siglo XVIII por su empleo de la ironía para criticar las visiones reformistas de la época en la que fue publicada”, explica Manuel Borja-Villel, director del Museo Reina Sofía. “La idea modesta del título se refiere a una descabellada solución del problema del hambre en Irlanda: Swift recomienda, tras una supuesta consulta a los expertos, que los padres pobres se coman a sus hijos. Así no tendrán que ponerlos a pedir por las calles, y será bueno para la restauración o el comercio, además de muy beneficioso para la sociedad”.

“Me parece tremendamente actual el uso de la ironía para mostrarse crítico con una momento trágico, como aquel, que tanto podría servirnos para este que nos ha tocado”, continúa el gestor.

Sobre su elección, añade: “Lo bueno de la memoria es que va cambiando con el tiempo al ser leída desde el presente. Hace cinco años habría elegido Absalón, Absalón, de William Faulkner, u Otra vuelta de tuerca, de Henry James. Y hace 10: Memorias del subsuelo, de Dostoievski. Pero ahora me apetecía esta obrita subversiva”.

Manuel Borja-Villel, director del Museo Reina Sofía
Manuel Borja-Villel, director del Museo Reina SofíaUly Martín
Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_