El clásico de Fernando León: ‘Las uvas de la ira’
El cineasta español Fernando León de Aranoa abre la sección Clásicos favoritos Personajes de la cultura de España y América recomendarán cada día su obra literaria de cabecera
El cineasta y escritor madrileño Fernando León de Aranoa tiene entre sus libros de cabecera Las uvas de la ira, de John Steinbeck, (1939). El autor de la película Los lunes al sol y del libro de cuentos Aquí yacen los dragones (Seix Barral), asegura que le gusta esa novela “por su radicalidad, por su declarado compromiso con la vida, porque celebra la capacidad del hombre para la dignidad en la derrota y contiene la más bella expresión de solidaridad jamás escrita. Porque supo dar hace setenta años respuesta a las preguntas que nos hacemos hoy. Y porque Tom Joad sigue entre nosotros". Joad es el protagonista de esta gran novela que fue llevada al cine por John Ford.
El origen de Las uvas de la ira estuvo en siete reportajes que John Steinbeck escribió en el verano de 1936, por encargo del diario The San Francisco News, sobre la emigración a California de los granjeros del Medio Oeste arruinados por una sequía bíblica. En ellos estaba el germen de la que fue su gran novela, publicada en 1939, y con la que el Nobel estadounidense logró el premio Pulitzer.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.