El Festival de Cannes presenta una veintena de filmes restaurados
Diego Galán, exdirector del Festival de Cine de San Sebastián, participa en la sección con el documental 'Con la pata quebrada'
La sección Cannes Classics del Festival de Cannes, creada en 2004, presentará en su próxima edición una veintena de filmes restaurados, de clásicos como La gran comilona, de Marco Ferreri, o Fedora, de Billy Wilder, según han informados los los organizadores. Los filmes recuperados serán proyectados durante el certamen en presencia de quienes han ayudado a su restauración o, en el caso de que estén vivos, de sus directores. Uno de los platos fuertes será el la proyección de Vértigo, de Alfred Hitchcock, amadrinada por Kim Novak.
El exdirector del Festival de Cine de San Sebastián y colaborador de EL PAÍS, Diego Galán participará en esta sección con el documental Con la pata quebrada, producida por Enrique Cerezo y Agustín Almodóvar. "Se dice que la única revolución triunfante del siglo XX ha sido la liberación de la mujer. Por supuesto que ello se refiere al mundo occidental donde el derecho al voto, el acceso a puestos responsables y la liberación de los hábitos sexuales han dado un giro copernicano a la situación de las mujeres… y aún le queda camino por recorrer. Señalo a España por haber sido y ser éste un país tradicionalmente machista. El título, que viene de un refrán esclarecedor, 'La mujer casada y honesta, con la pata quebrada y en casa', no parece tener un equivalente tan bruto en ninguna otra lengua cercana", dice su autor. "Para hacer la película, me centré en la filmografía española. El cine quieras que no refleja siempre la realidad o parte de ella, y las películas españolas han sido en cada momento espejo de la situación política del país y sus costumbres", explica Galán en un comunicado. "Con humor y un montaje dinámico hemos utilizado fragmentos de 180 películas de ficción y algunas documentales".
La reina Margot, de Patrice Chéreau; El último emperador, de Bernardo Bertolucci, Lucky Luciano, de Francesco Rosi, o Cleopatra, de Joseph L. Mankiewicz, son otras de las obras restauradas.
La sección rendirá también homenaje a Jean Cocteau, con motivo del 50 aniversario de su muerte, con la proyección de su obra La bella y la bestia. También se recordará al poeta Aimé Césaire, del que se celebra el centenario del nacimiento, con la proyección del filme Simeon, de Euzhan Palcy.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.