_
_
_
_
crítica de 'el payaso'
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

La tristeza del cómico

Selton Mello, su director y protagonista, estrella de la televisión brasileña, convierte la amargura en afectación en un filme que no destaca por nada

Javier Ocaña

Como una comedia primeriza de Javier Fesser, pero sin su ritmo frenético, como la serie de la HBO Carnivàle, aunque sin su negrura, la película brasileña El payaso acude al universo circense de aire retro y al mito del payaso triste para acabar hablando de principios, de identidad, de crisis existencial y de independencia. Como En la noche del licenciado, aquel retrato de la pachorra burguesa pergeñado por Antonio Mercero, pero al revés, el protagonista de la historia es un payaso de estirpe que quiere dejar de serlo. Sin embargo, Selton Mello, su director y protagonista, estrella de la televisión brasileña que ha llevado allí a la película hasta el éxito de taquilla, lo hace con languidez excesiva, convirtiendo la melancolía en tedio, la risa en melindre, y la amargura en afectación. La película tiene una luz y una foto magníficas, pero por poco más destaca. Por nada más. Solo por haberse hecho un hueco esta semana en infinidad de medios de comunicación con una excelente campaña de promoción.

EL PAYASO

Dirección: Selton Mello.

Intérpretes: Selton Mello, Larissa Manoela, Giselle Motta, Paulo José.

Género: melodrama. Brasil, 2011.

Duración: 88 minutos.

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Javier Ocaña
Crítico de cine de EL PAÍS desde 2003. Profesor de cine para la Junta de Colegios Mayores de Madrid. Colaborador de 'Hoy por hoy', en la SER y de 'Historia de nuestro cine', en La2 de TVE. Autor de 'De Blancanieves a Kurosawa: La aventura de ver cine con los hijos'. Una vida disfrutando de las películas; media vida intentando desentrañar su arte.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_