_
_
_
_
cámara oculta
Opinión
Texto en el que el autor aboga por ideas y saca conclusiones basadas en su interpretación de hechos y datos

Cine, teatro y viceversa

Se dice que la crisis en el cine empuja a los creadores al teatro

Mientras se termina de poner en pie el proyecto cinematográfico sobre Guernica, que tanto se está demorando, el infatigable Carlos Saura se ha pasado al teatro con una versión muy libre de El gran teatro del mundo, de Calderón. Aunque Saura ya había dirigido la ópera Carmen y también un espectáculo de flamenco es esta la primera vez que asume la totalidad de un espectáculo teatral, y aunque este pueda ser controvertido como todo lo que él hace, el resultado es juguetón, audaz y brillante. Nos encontramos de nuevo ante un ensayo de la obra a representar tal como ha hecho Saura en varios de sus musicales para el cine, la acertada música oscila entre lo clásico y el flamenco, y el buen humor campa a sus anchas; de hecho, entre imágenes que cobijan el espectáculo desde grandes pantallas, parece una película suya trasladada a un escenario. No es Saura el primero en España en pasarse al teatro y alternarlo con el cine. Entre otros lo hicieron Josefina Molina, Barroso, Miró, García Sánchez, Gutiérrez Aragón, Trueba, Bigas Luna, Chávarri, Olea. Gerardo Vera, Mario Gas, Sigfrid Monleón… Ahora, el director teatral de moda Miguel del Arco prepara su primera película, dando el paso en dirección contraria, y se ha estrenado en cines una nueva versión de Anna Karenina con el artificio de desarrollarse en el interior de un teatro, no sabiendo finalmente cuál de los dos medios de expresión prevalece.

Se dice que es la crisis en el cine lo que conduce a estos creadores al teatro pero también hay crisis en el teatro, lo que lleva a sus profesionales más jóvenes a descubrir espacios nuevos ­–Microteatro por dinero, La casa de la portera…– como ya hicieran los argentinos durante el corralito… En estos teatritos han dirigido Bajo Ulloa, Inés París, Achero Mañas… Por su lado, buena parte del cine más innovador se refugia en Internet donde precisamente esta semana se ha abierto una nueva web, PLAT http://plat.tv, en la que pueden verse legal y gratuitamente películas inéditas. Ya puestos, deberían ampliarse estas páginas al mundo del teatro y permitirnos acceder así a los montajes de las gentes del cine. Si todo está cambiando no sobraría otro viraje. Quién pudiera ver ahora los montajes teatrales de Bergman, Visconti, Chérau, Raimi, Haneke, Welles… El teatro es efímero, la imagen permanece… Y todo sigue cambiando.

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_