Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La cita del sibaritismo

El Salón de Gourmets abre en Madrid su 27ª edición

Reconoce la labor gastronómica de Elena y Juan Mari Arzak, Arguiñano, Muñoz y EL PAÍS

Plato de jamón con silueta de encina en la pasada edición del Salón de Gourmets de Madrid.
Plato de jamón con silueta de encina en la pasada edición del Salón de Gourmets de Madrid.

Los vientos de crisis no han sacudido los cimientos de las citas gastronómicas españolas. La veterana feria Salón de Gourmets, que arranca este lunes (hasta el jueves 11 de abril) en Madrid su 27ª edición. Ocupa tres pabellones en el recinto de Ifema (un 6% más de superficie que el pasado año) y con 1.188 expositores nacionales e internacionales (un 12,5% más que en 2012) y más de 30.000 productos. Todo un festín de novedades y tendencias para sibaritas, con una audiencia estimada de 80.000 visitantes, profesionales y curiosos.

Además de los especialistas que bucean entre las delicatessen hay un amplio apartado de catas, talleres y degustaciones para los aficionados al buen comer y el buen beber. Uno de los platos fuertes del Salón es precisamente captar al nuevo público y desde su Taller de los Sentidos Gourmets se provoca el apetito de los ciudadanos y se fomenta la cultura gastronómica entre los más jóvenes, con especial énfasis en la dieta mediterránea. Como en anteriores ediciones, el aceite de oliva y las frutas y verduras son los ingredientes de las demostraciones divulgativas. Una oleoteca con todas las variedades de aceitunas y del oro líquido nacional, un ágora del vino (con una veintena de bodegas) como termómetro de la actualidad enológica española , un monográfico sobre la fiebre de las cervezas artesanas y un rincón del pan donde se puede amasar y hornear al momento y un proyecto audiovisual sobre las diferentes formas de consumir café forman parte del programa.

Una de las novedades de esta cita de 2013 es un taller para escolares donde aprenderán a preparar sushi con salmón noruego. La onda japonesa (como aperitivo al 400º aniversario de la relación con Occidente) tendrá otras manifestaciones con un ronqueo de atún y degustaciones para apreciar los distintos tipos de sake.

El 27º Salón de Gourmets prosigue con actividades ya populares de otros años como los concursos de cortadores de jamón y de abridores de ostras y el campeonato de cocineros. También incluye otras competiciones, como la centrada en la coctelería contemporánea, en los mejores carniceros y Gourmetapas, un duelo de cocineros para preparar el bocado más atractivo y sabroso.

Dentro del Salón, hoy lunes se hace entrega de los premios otorgados por los lectores de la revista Club de Gourmets, que en 1976, año de su nacimiento, organizó unos encuentros entre chefs y especialistas que analizaban las repercusiones sociales, culturales y económicas del hecho gastronómico y que (con profesionales como Arzak, Pedro Subijana, Luis Irízar, Néstor Luján o Luis Bettonica), sentarían las bases del nuevo movimiento culinario nacional. Los Premios Gourmets 2013 distinguen la trayectoria de Juan Mari Arzak, la proyección de Elena Arzak, la personalidad de Karlos Arguiñano, David Muñoz y Diverxo han sido declarados mejor chef y mejor restaurante, el mejor sumiller Sergi Figueras (Bravo, Barcelona), el mejor jefe de Sala Abel Valverde (Sant Celoni, Madrid), la mejor gastrotienda es Delishop, la mejor cadena hotelera Meliá y AC (exaequo), Chef del Mar (de Ángel León, Montagud) es el libro gastronómico más relevante y el diario EL PAÍS es premiado por su información gastronómica.

Más información