_
_
_
_
crítica de 'GI Joe: la venganza'
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Violencia sin cadáveres

Entre la acción rutinaria y los diálogos sonrojantes, lo primordial del filme parece ser que no se vea ni una gota de sangre

Javier Ocaña

En la secuencia prólogo de GI Joe: la venganza,segundo largometraje inspirado en los muñecos militares de la empresa Hasbro, un soldado apunta con su fusil de alcance a una serie de objetivos (humanos, por supuesto), pero, a la voz de fuego, donde dispara es a la taza de la que bebe uno de esos enemigos, haciéndola añicos e iniciando el asalto con sus compañeros. Justo después, tras ganar esa contienda, dos de los integrantes del grupo militar ríen socarronamente, y uno de ellos espeta al otro: “¡Pero qué hijo de p…!”, frase cortada no por un pitido sino por la música y los títulos de crédito iniciales.

GI JOE: LA VENGANZA

Dirección: Jon M. Chu.

Intérpretes: Dwayne Johnson, Jonathan Pryce, Lee Byung-hun, Adrianne Palicki, Bruce Willis.

Género: acción. EE UU, 2013.

Duración: 110 minutos.

Ya desde el inicio de la película, los responsables de la saga parecen apuntar a un objetivo claro: los niños, ya que al abrir el abanico por abajo se está en condiciones de acumular más taquilla con un público en principio alejado de este tipo de cine de acción, sanguinario de por sí.

Entre la acción rutinaria y los diálogos sonrojantes, lo primordial de GI Joe parece ser que no se vea ni una gota de sangre, ni un solo cadáver (en verdad, solo uno, el del villano mayor), que las consecuencias de tantas luchas de artes marciales, explosiones, caídas al vacío y disparos sean invisibles, quedando siempre fuera de campo.

De modo que, entre el videojuego y la tontería solemne, lo único interesante del relato quizá sea ese doble maligno del presidente de EE UU que sube los índices de popularidad conforme sus decisiones son cada vez más ultras. Muy instructivo para los niños.

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Javier Ocaña
Crítico de cine de EL PAÍS desde 2003. Profesor de cine para la Junta de Colegios Mayores de Madrid. Colaborador de 'Hoy por hoy', en la SER y de 'Historia de nuestro cine', en La2 de TVE. Autor de 'De Blancanieves a Kurosawa: La aventura de ver cine con los hijos'. Una vida disfrutando de las películas; media vida intentando desentrañar su arte.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_