Manuela Marrero, especialista en historia canaria
Fue una de las grandes especialistas en la historia canaria, a la que dedicó un centenar de publicaciones
La catedrática emérita de Paleografía y Diplomática de la Universidad de La Laguna Manuela Marrero falleció el pasado 15 de marzo, a los 91 años. Marrero fue una de las grandes especialistas en la historia canaria, a la que dedicó un centenar de publicaciones.
Sus estudios pueden agruparse en tres secciones: una primera, estrictamente documentalista, cuya función es construir la base de ulteriores investigaciones históricas. A este respecto conviene destacar que la autora siempre supo dotar de una perspectiva global a sus estudios de detalle.
En un segundo grupo podemos englobar una serie de monografías que toman como punto de partida la actividad mercantil de extranjeros en Canarias. Marrero esboza en ellas, basándose en datos concretos del despegue inicial de las islas, el marco general de su situación estratégica para el desarrollo del comercio.
Por último, el tema de la esclavitud en Canarias fue posiblemente su mayor contribución a la bibliografía histórica sobre la cuestión. Su maestro, Elías Serra Ràfols, había contemplado aspectos singulares de este fenómeno, pero fue Marrero quien logró delinear el perfil completo de su situación peculiar en Canarias y, frente a las usuales descripciones meramente cuantitativas, en sus trabajos late una reflexión viva sobre la dinámica real de la historia.
La extensa labor de la doctora Marrero le valió numerosos reconocimientos, entre ellos la medalla de oro al Mérito en el Trabajo.
Francisco González-Luis es catedrático emérito de la Universidad de La Laguna y vicedirector del Instituto de Estudios Canarios.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.