Un talento más que secreto
José Luis López Vázquez era un joven taciturno que dibujó vestuarios, decorados, cubiertas de libros, carteles, felicitaciones… Hasta que un buen día Berlanga le descubrió
José Luis López Vázquez no fue solo el versátil actor que rozó la genialidad en películas de signo tan distinto que hasta parecen incompatibles. Fue el torpe ladrón de Atraco a las 3, de Forqué, y el niño indefenso de La prima Angélica, de Saura, el lameculos de Plácido, de Berlanga, y el enfermo asesino de El bosque del lobo, de Olea, el compañero histriónico de Gracita Morales… López Vázquez llenó con su talento casi 300 películas, y ahora se descubre que, además, fue un excelente figurinista, buen dibujante y pintor. Joven taciturno, se refugió en los pinceles con la esperanza remota de que con los cuadros sobre artistas de cine que comenzaba a pintar conseguiría salir de la pobreza. Luego dibujó vestuarios, decorados, cubiertas de libros, carteles, felicitaciones… todavía ignorante de su vocación de actor. Hasta que un buen día Berlanga, que se había fijado en su figura de hombrecillo feúcho y bigotudo, un poco al estilo de Groucho Marx, le ofreció un papelito de dependiente de grandes almacenes en Esa pareja feliz, cambiando desde entonces su objetivo en la vida. Al cabo del tiempo incluso Chaplin le reconoció como uno de los mejores actores del mundo tras ver Peppermint frappé, de Saura, y George Cukor quiso llevárselo a Hollywood tras dirigirle en Viajes con mi tía.
Este mes, en que el artista hubiera cumplido 91 años, por fin se ha descubierto su obra pictórica al público. En los 65 trabajos que se han recuperado utilizando la colección de Carmen de la Maza, la última compañera del actor, se aprecia esa valía hasta ahora silenciada que, paradójicamente, otras instituciones oficiales no consideraron oportuno divulgar. Porque la obra pictórica de López Vázquez no era la de un aficionado, como sí fue la de otro gran actor, Francisco Rabal, naïf y torpona aunque pretendiera haber sido estimulada por la figura de Goya, y con la que encontró una manera de “distraer la vida y enriquecerla”. Lo de López Vázquez es sencillo pero excelente. Ahora sería oportuno que su obra ignota circulara por otras ciudades para así complementar la imagen del hombre que tanta admiración despertó en el cine.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Illa entrega la Medalla de Oro de la Generalitat a Joan Manuel Serrat y a Núria Espert
La Audiencia Nacional fija para septiembre de 2027 el juicio contra Ignacio González por el campo de golf del Canal Isabel II
Kast, tras su encuentro con Bachelet: “Necesitamos toda la experiencia de ella como expresidenta”
Un muerto por un tiroteo en la calle en Castelldefels
Lo más visto
- Lotería de Navidad 2025, en directo | 79432, el primer premio de la Lotería de Navidad
- Así te hemos contado las elecciones en Extremadura | El PP gana en Extremadura con 29 escaños, pero necesitará para gobernar a un Vox que crece
- Comprobar Lotería de Navidad 2025: consulta la pedrea con los números premiados
- Los jueces del Tribunal Penal Internacional se rebelan ante las sanciones de Trump: “No hay que ceder”
- Oona Chaplin: “Le conté a James Cameron que vivía en una cabaña en los árboles y que estaba iniciando un proyecto de permacultura con una amiga”




























































