Fotografías pasadas de moda
Jaume de Laiguana asegura que su primera exposición marca un punto y aparte en su trabajo Sus imágenes han ilustrado catálogos de moda y de joyas, magazines de revistas y periódicos
En los últimos días de embarazo de Shakira, la cantante colombiana y su pareja, el futbolista Piqué, protagonizaron unas imágenes que dieron la vuelta al mundo. El reportaje en la que los dos salían con poca ropa sirvió para apoyar a los bebés desfavorecidos del mundo. El autor de las imágenes es Jaume de Laiguana (Barcelona, 1966) realizador, director de arte y fotógrafo dedicado, hasta ahora, al mundo de la publicidad y la moda. Laiguana ha seleccionado 158 de sus trabajos de gran formato realizados en los últimos 15 años para la retrospectiva Jaume de Laiguana. Exposició fotogràfica. Retrospectiva 1997-2012, que abre las puertas mañana en el Palau Robert de Barcelona. Es su primera exposición. “Nunca me he considerado artista, me da mucho respeto. Hasta ahora he hecho trabajos de encargo”, asegura el autor catalán, desbordado por el montaje de la muestra. “Pensaba que esto era más sencillo, pero es un cristo”.
“La idea de hacer una retrospectiva es porque quiero que sea un punto y aparte en mi trabajo. Quiero dar un paso adelante y empezar de cero, asegura el autor de imágenes originales, impactantes, muy trabajadas y casi perfectas. La mayoría de sus fotografías no dejan lugar a la improvisación. “No creo en la perfección, sino en la belleza de lo que es imperfecto”. Por eso, Laiguana enseña el proceso de preparación y realización de las obras, para que se pueda ver el trabajo que hay detrás de ellas.
Sus imágenes han ilustrado catálogos de moda y de joyas, magazines de revistas y periódicos. Por eso sus protagonistas son muchas de las actrices y modelos más deseadas, como Ariadna Gil, Paz Vega, Marta Sánchez, Martina Klein, Vanessa Lorenzo o Adriana Sklenarikova.
Pero eso es agua pasada. “El trabajo realizado hasta ahora me ha dado pistas, me ha abierto los ojos, y quiero que mis nuevas imágenes den a entender que hay un antes y un después de los que se fotografía, que obligue a reflexionar”. Laiguana disfruta con recrear atmósferas. Sus nuevas imágenes son series como la que realizó sobre deportistas olímpicos. “Son nuestros héroes, como lo fueron los trabajadores de la Revolución Industrial, la mayoría con largas jornadas de entrenamientos y un sueldo precario”. La próxima, de la que se puede verse una muestra en la exposición, es una serie sobre los riesgos laborales protagonizadas también por rostros conocidos como el modelo Jon Kortajarena caracterizado como camionero junto a una prostituta muerta en la carretera. “No son reportajes sociales, son escenas manipuladas, como me gusta a mí”. Laiguana se siente muy orgulloso de las imágenes de Shakira y Piqué. “Son honestas y casi improvisadas, un par de disparos, unos vestidos y listas”. Tras la exposición de Barcelona, a Laiguana le gustaría exponer en Madrid: “Es una plaza donde hay que lidiar”, remacha.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.