Ausencias
Ante las recientes nominaciones a los Premios Goya ha vuelto a ocurrir lo mismo de cada año: no figuran en ellas, en ninguna de sus clasificaciones, películas o trabajos más que notables, como si fueran invisibles para los señores y señoras de la Academia. Lógico es que no haya lugar para todas las películas buenas que se han rodado a lo largo del año, pero la costumbre de acumular candidaturas para solo unas pocas deja en la cuneta trabajos que deberían haber sido destacados. No se entienden las omisiones de los excelentes Antonio Dechent en A puerta fría, de Xabi Puebla, y de Leticia Dolera en [REC] 3, ni el menosprecio a la sana frescura de El mundo es nuestro, de Alfonso Sánchez, o al de la valiente narrativa de Aquí y allá, de Antonio Méndez Esparza, o a la rutilante belleza del documental The Labèque way, de Félix Cábez, o a los numerosos aciertos de Una pistola en cada mano, de Cesc Gay, apenas recogidos en una única nominación… por citar solo algunas de las posibles selecciones lamentablemente ausentes, seguro que hay varias más.
Nada que objetar a las películas meganominadas, pero no son únicas
Se sabe que hay miembros de la Academia que no han podido o no han querido ver todas las películas postuladas como candidatas. Quizás porque se aturden ante tanto DVD como les llega a casa de sopetón, o porque les molesta ver las pelis en la modalidad de Internet, y en no pocas ocasiones porque no creen a priori que lo que tienen que ver pueda merecer la pena. Coincide con esta impresión Claudia Lorenzo desde las páginas de La crítica New York City cuando dice: “Tiramos piedras contra nuestro propio tejado demostrando que sí, que solo creemos que merecen la pena media docena de películas”. Nada hay que objetar contra las películas meganominadas… salvo que, como es evidente, no son ni mucho menos las únicas. Estamos acostumbrados a oír repetidamente a los voceros del cine español encendidos elogios a su variedad de temas y estilos, pero estos premios Goya no dan cuenta exacta de tal pluralidad. Una vez más.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.