Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Muñoz Molina gana el premio Jerusalén de literatura 2013

El jurado destaca la importancia de la libertad del individuo en la obra del jienense

Los galardonados en años anteriores son Ian McEwan, Haruki Murakami y J.M. Coetzee

El escritor jienense durante una visita a una exposición de Paul Gaugin.
El escritor jienense durante una visita a una exposición de Paul Gaugin.

Antonio Muñoz Molina ha sido el escritor elegido por el jurado para recibir este año el prestigioso premio de Literatura de Jerusalén. Se trata de un galardón que se entrega cada dos años y que recientemente han recibido autores como Ian McEwan, Haruki Murakami o J.M. Coetzee. El otro español galardonado en Jerusalén fue Jorge Semprún en 1997.

El jurado ha seleccionado a Muñoz Molina “porque es un autor excelente, pero también porque su obra expresa la libertad del individuo”, explica Joel Makov, director del festival literario en conversación telefónica. Makov detalla que el autor de Sefarad o El jinete polaco ha confirmado que viajará a Jerusalén para recibir el premio a principios de febrero.

El jurado ha considerado que los libros de Muñoz Molina reflejan además “los grandes cambios que han tenido lugar en España durante su transición de la dictadura a la democracia y han expuesto la traumática memoria colectiva”. Los jueces destacaron también al dar a conocer su elección “la simpatía que Molina expresa por los exiliados y los que sufren. Aquellos víctimas de las revoluciones históricas”. “Es uno de los autores más importantes de nuestro tiempo”, añadieron.

El propio autor indicó a la organización en Jerusalén que “no puede haber mejor premio para un escritor que el que se concede por una feria del libro internacional. Resulta abrumador mirar la lista de premiados en el pasado y ver mi nombre en ella. Nunca me he visto rodeado de tan distinguida compañía literaria”, según un comunicado difundido por el festival de literatura. El certamen celebra este año su 50 aniversario y serán el alcalde de Jerusalén, Nir Barkat y el presidente de Israel, Simón Peres, los que entregarán el premio a Muñoz Molina, (Úbeda, 1956) en el centro Internacional de Convenciones de la ciudad.

Este premio suele venir acompañado de una cierta polémica relacionada con el conflicto que enfrenta a palestinos e israelíes desde hace décadas. Grupos propalestinos acostumbran a pedir a los autores que boicoteen el galardón para protestar contra la ocupación israelí sobre los territorios palestinos. El escritor británico Ian McEwan, premiado en 2011 aceptó y agradeció el premio, pero a la vez dedicó parte de su discurso ante las autoridades israelíes a condenar la construcción de asentamientos en Jerusalén y las expulsiones de palestinos de sus casas en la llamada ciudad santa. McEwan donó los 10.000 dólares del premio a una ONG israelí.