_
_
_
_

‘El mundo es nuestro’, mejor película en español para los lectores

'El mundo es nuestro' es la película más sorprendente del cine español en 2012 Tiene ambición formal y voluntad de estilo

Fotograma de 'El mundo es nuestro'.
Fotograma de 'El mundo es nuestro'.

Este ha sido un año importante para el cine español, aunque, a primera vista, no lo parezca. Sí, hemos asistido a una temporada que ha empezado a acusar las primeras consecuencias de una desastrosa política cultural, pero, también, hemos vivido la inesperada emergencia de un relevo generacional, pertrechado con toneladas de talento y presupuestos raquíticos o, mejor, casi inexistentes. 2013 ha sido, en suma, el año de Diamond Flash de Carlos Vermut, El señor de Juan Cavestany, Mi loco Erasmus de los Pioneros del Siglo XXI, Carmina o revienta de Paco León… y también de la enérgica, descarada y carismática El mundo es nuestro de Alfonso Sánchez, un Tarde de perros chandalista y desarrapado que, en su primera escena, recordaba tanto a las discusiones bizantinas del cine tarantiniano como al aliento contracultural del legado de los hermanos García-Pelayo.

Resultado votación MEJOR PELÍCULA EN ESPAÑOL

  • Arrugas 4.685%
  • Blancanieves 12.12%
  • El artista y la modelo 2.973%
  • Elefante blanco 1.680%
  • El mundo es nuestro 29.79%
  • Extraterrestre 2.132%
  • Grupo 7 7.722%
  • Infancia Clandestina 25.14%
  • Lo imposible 10.53%
  • Una pistola en cada mano. 3.23%

En El mundo es nuestro, Alfonso Sánchez y su compañero de viaje Alberto López llevan a la gran pantalla dos personajes que ya habían desarrollado en pequeñas piezas colgadas en la red: el Culebra y el Cabesa, dos piltrafas del arroyo que se dirían sacadas de un viejo tebeo underground, pero que aquí lidian, ataviados de nazarenos, con una versión carnavalesca de nuestro presente indignado, precario y resistente. Sánchez, que bordó un impactante y sólido papel dramático en Grupo 7 de Alberto Rodríguez, encarna al supuesto carablanca de esta pareja cómica —y desesperada— cuyo accidentado paso por una sucursal bancaria destapará hipocresías, lacras e imposturas de un desastrado microcosmos donde conviven la corrupción institucionalizada, la religiosidad vivida como exhibicionismo social, la picaresca de los avasallados y la torpeza y confusión de las fuerzas vivas.

Viva, imperfecta, pero gratamente sorprendente, la película tiene ambición formal y voluntad de estilo: el plano secuencia que relaciona a todos los personajes, en la escena de la irrupción en la sucursal bancaria, aporta una buena medida de las capacidades de un debutante que se ha fogueado —y ha crecido— en un territorio donde, posiblemente, aguardan muchas más sorpresas para el porvenir del cine español: el universo YouTube.

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_