Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Prado desembarca en Estados Unidos

Un centenar de obras de El Greco, Velázquez, Ribera o Goya componen la muestra 'Retrato de España. Obras maestras del Prado' que se presentan hoy en Houston

El Prado desembarca en Estados Unidos

El Museo del Prado presentó hoy en Houston (EEUU) la exposición Retrato de España. Obras maestras del Prado/Portrait of Spain. Masterpieces from the Prado, dentro de su programa de exposiciones internacionales, cuya finalidad es dar a conocer sus colecciones fuera del territorio nacional.

La muestra, patrocinada por BBVA Compass, incluye un centenar de obras de artistas como El Greco, Velázquez, Ribera, Goya o Sorolla. Según informaron los responsables de la muestra, se trata de la primera vez que las obras del Prado viajan a los Estados Unidos. La exposición, que abarca cuatro siglos, se podrá visitar en el Museum of Fine Arts de Houston (MFAH) del 16 de diciembre al 31 de marzo de 2013.

En el acto de presentación de la muestra estuvieron presentes eldirector del Museo del Prado, Miguel Zugaza; el presidente de BBVA Compass, Manolo Sánchez; el director adjunto de Conservación del Prado, Gabriele Finaldi, y Javier Portús, jefe de Conservación de Pintura Española de la pinacoteca y comisario de la exposición.

'Felipe IV, Cazador', obra de Velázquez, que se exhibirá en EE UU ampliar foto
'Felipe IV, Cazador', obra de Velázquez, que se exhibirá en EE UU

Retrato de España se abrirá al público el próximo domingo y acercará al público norteamericano la historia de España y el arte español, desde el siglo XVI hasta el XIX, a través de un conjunto de obras compuesto por 80 pinturas y 22 obras sobre papel de algunos de los artistas más importantes de la pintura europea, principalmente españoles, como Goya y Velázquez, pero también artistas extranjeros que trabajaron para la corte española o que influyeron en la pintura española, entre ellos Rubens y Tiziano.

Además de los citados, los cuatro siglos que recorre la exposiciónestán representados también por El Greco, Ribera, Zurbarán, Murillo, Paret, Van der Hamen, Meléndez, Vicente López, Federico de Madrazo, Rosales, Fortuny y Sorolla, entre otros.

A través de tres grandes apartados, la exposición hace un recorrido por la historia española resaltando sus características políticas, sociales y de desarrollo artístico. Un primer capítulo coincide políticamente con el Antiguo Régimen y con el Siglo de Oro de la cultura española; el segundo periodo abarca el último cuarto del XVIII y la primera mitaddel XIX, y el tercero retrata los últimos cincuenta años del siglo XIX.