Dos tazas de caldo
Doce asociaciones internacionales del cine, teatro, música en vivo, circo, artes escénicas y ópera… han escrito desde Bruselas a Rajoy invitándole a reconsiderar "la decisión del gobierno español de subir más del doble el impuesto del IVA"
Cuando llueve, diluvia, como ironizan los ingleses, o ¿no querías caldo? Pues toma dos tazas, como decimos aquí. Ahora se le han echado encima al gobierno de Rajoy diluvios de caldo caliente. Doce asociaciones internacionales del cine, teatro, música en vivo, circo, artes escénicas y ópera… le han escrito desde Bruselas invitándole a reconsiderar "la decisión del gobierno español de subir más del doble el impuesto del IVA" por lo que tiene de perjuicio para empresas, artistas… y público. Han firmado dicha carta asociaciones de productores, actores, distribuidores, directores, exhibidores, incluso la poderosísima MPAA (Motion Picture Association of America), que corta el bacalao por el mundo entero. “España es uno de los pocos países de la zona euro donde no se aplica el IVA reducido” continúa la carta, “pero todavía hay tiempo para revertir esta decisión perjudicial”. Se trata, pues, de una nueva llamada de atención a este alocado gobierno que ha convertido a España en uno de los países de la zona euro donde el IVA reducido no es aplicado, provocando con ello “una reducción de las inversiones en todo el sector de la cultura española y la destrucción de miles de puestos de trabajo en el sector cultural español”.
Pero no servirá para nada, como ocurrió el pasado agosto cuando una carta similar fue enviada a Rajoy por la Unión de Asociaciones Empresariales de la Industria Cultural Española, en la que se precisaba que los gobiernos de Portugal y Holanda se habían visto obligados a dar marcha atrás en lo referente al aumento del IVA en el sector cultural debido a los nefastos resultados producidos, y aconsejaban una subida del 8 % al 10% en lugar del actual 21%. Tengo mis sospechas sobre qué es lo que hizo nuestro presidente con aquella carta y ojalá que ésta no tenga el mismo escatológico destino. A fin de cuentas la firman relevantes personalidades extranjeras. Esperemos que eso infunda algún respeto en el patio de monopodio en que han convertido este país tantos paletos y maleantes, acompañados y respaldados con frecuencia por ministros soberbios. O frívolos, como aseguró el actor Emilio Gutiérrez Caba en el programa Hoy por hoy: “Es una vergüenza lo que están haciendo, parece que nadie reflexiona en este gobierno… pero lo pagarán con muchas creces, lo pagarán”.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.