Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La Academia de Bellas Artes de San Fernando premia a la Fundación BBVA

El académico Gregorio Marañón ha destacado que la actividad de la fundación aúna ciencia y cultura con un enfoque humanista

Francisco González recoge la Medalla de Honor 2012. Ampliar foto
Francisco González recoge la Medalla de Honor 2012.

La Real Academia de Bellas Artes de San Fernando ha celebrado hoy lunes 10 de diciembre el acto solemne de entrega de la Medalla de Honor 2012 a la Fundación BBVA. Francisco González, presidente de la Fundación BBVA, ha recibido la Medalla de manos del director de la Academia, Antonio Bonet.

El galardón fue concedido el pasado mes de mayo y la candidatura fue presentada por los académicos Gregorio Marañón, Juan Bordes y Antón García Abril, quien leyó en sesión plenaria la laudatiode la Fundación BBVA. Marañón ha sido el encargado de pronunciar la laudatio sobre la institución galardonada. En ella, ha destacado que, en su actividad, la Fundación BBVA supera la separación entre ciencia y cultura con un enfoque humanista. “La Fundación BBVA, sin renunciar a la indispensable profundización en cada materia, adopta una perspectiva claramente interdisciplinar y humanista, que recorre de forma transversal todas sus actividades. Humanismo en el sentido de que todo lo pensado, sentido y obrado por los seres humanos nos concierne e interesa, y que no hay parcela del saber que no esté íntimamente relacionada con el resto del conocimiento”, ha explicado.

Marañón ha insistido en el valor del compromiso de la Fundación BBVA en el contexto actual: “Que la Fundación BBVA exista, y cumpla tan magistralmente sus fines, constituye no solamente algo excepcional, sino también fundamental para la sociedad española. Reconocerlo es lo que hemos venido a celebrar esta tarde”.

También ha hecho mención especial a los Premios Fundación BBVA Fronteras del Conocimiento, “que han devenido en un referente de primer nivel en el panorama internacional, por su impulso a la creación científica y artística de excelencia, posicionándose entre los galardones más valorados del mundo”.

En el ámbito específico de las bellas artes, Marañón ha recordado que la Fundación BBVA mantiene colaboraciones recurrentes para la organización de grandes exposiciones en el Museo Nacional del Prado, el Museo Guggenheim de Bilbao y la Fundación Miró de Barcelona, trayendo a España obra no contemplada hasta entonces en muestras que se centran en un autor -Van Dyck, Renoir, Warhol, Miró-, una institución -'El Hermitage en el Prado', el Städel Museum-, un ámbito geográfico-cultural -Rusia, China, el Imperio Azteca- un tema monográfico -'La mujer, metamorfosis de la modernidad'- o un periodo creativo -'La pintura española del siglo XIX', el arte británico de posguerra, el legado artístico de Jackson Pollock y el 'action painting'.La Fundación BBVA dedica también un espacio a la literatura. Entre otros ejemplos ha destacado la revista 'Sibila', que combina colaboraciones de carácter artístico, musical y literario en un cuidado diseño; y la Biblioteca Sibila-Fundación BBVA de Poesía en Español, que difunde el valor histórico y actual de la poesía escrita en este idioma, así como el universo estético y cultura que representa.