_
_
_
_
_

Javier Cercas inmortaliza su obra en la Biblioteca del Congreso de EE UU

El escritor grabó con su voz en español pasajes de los libros ‘Soldados de Salamina’ y ‘Anatomía de un Instante’

Yolanda Monge
JESSICA MARTORELL (EFE)

El escritor español Javier Cercas inmortalizó ayer en Washington para la historia su voz y su obra con la grabación en español para el archivo de la Palabra de la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos de pasajes de los libros Soldados de Salamina y Anatomía de un Instante. Este archivo hablado es uno de los más importantes del mundo y recoge las voces de más de 650 autores desde el año 1942. La audioteca tiene grabaciones de escritores de Iberoamérica, el Caribe y España. Entre los españoles ilustres que aportaron su voz al Archivo de la Palabra están los Nobel de Literatura Juan Ramón Jiménez, Vicente Aleixandre y Camilo José Cela. Gabriel García Márquez, Mario Vargas Llosa y Jorge Luis Borges tambien han grabado para el AHLOT (Archive oh Hispanic Literature on Tape, siglas en inglés).

Acompañado de su traductora al inglés, Anne McLean –aunque el inglés del autor es extraordinario-, Cercas leyó varios fragmentos de sus dos libros más aclamados y conversó con el público asistente al acto sobre héroes y villanos. “La primera vez que enseñé el libro a mi mujer ésta me reprochó horrorizada que había escrito un libro pacifista”, compartió Cercas. “Pero yo lo que quería hacer era un libro que hablara de Rafael Sánchez Mazas [líder de la Falange], de las personas, revisar el concepto del héroe”.

El autor extremeño –nacido en 1962 en Ibahernando (Cáceres)- puntualizó que en la guerra civil española hubo “claramente un bando de buenos y otro de malos” pero que, sin embargo, "héroes los hubo en los dos lados". El escritor puso de ejemplo a un “héroe familiar”, un tío suyo de 17 años, “un tipo culto que luchó en el bando fascista por unos idelaes que para él eran buenos: la familia, la religión, la patria”. Cercas concluyó la conversación sobre Soldados de Salamina declarando que no es un libro fascista –piense lo que piense su mujer-. “Es un libro sobre la gente”.

El escritor explicó las razones que le llevaron a escribir una historia no de ficción sobre el Golpe de Estado del 23-F –“Quien no tenga una teoría sobre el 23-F es que no es español”, bromeó-, que para Cercas es “exactamente” el fin de dos siglos de enfrentamientos internos en España y supuso “el verdadero comienzo de la democracia”. Pero España sigue arrastrando el problema que supone que la población tenga opiniones divididas acerca de “quiénes fueron los buenos y los malos”. “Políticamente no hay duda sobre ese asunto. Pero en términos morales tenemos diferencias. No tenemos la misma visión, una visión colectiva de neustro pasado”. “Y eso es un problema”, estableció. “Porque cuando no se sabe de dónde se viene, no se sabe hacia dónde se va”.

La primera obra de Javier Cercas fue un libro de cuentos, El móvil (1987), seguido de la novela Gonzalo Suárez (1994), sobre el famoso cineasta y novelista, y las novelas El inquilino (1989), El vientre de la ballena (1997) y Soldados de Salamina (2001), su obra más popular. Sus dos novelas más recientes son Anatomía de un instante (2009) y la recién publicada Las leyes de la Frontera (2012).

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Yolanda Monge
Desde 1998, ha contado para EL PAÍS, desde la redacción de Internacional en Madrid o sobre el terreno como enviada especial, algunos de los acontecimientos que fueron primera plana en el mundo, ya fuera la guerra de los Balcanes o la invasión norteamericana de Irak, entre otros. En la actualidad, es corresponsal en Washington.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_