Atraco dorado al Ayuntamiento
La Policía Judicial investiga el robo de una varias monedas del siglo XVI del Consistorio de Úbeda
Parece un atraco de película y, por supuesto, muy bien calculado. La Policía Judicial ha admitido la complejidad para esclarecer el robo descubierto el viernes en el Ayuntamiento de Úbeda (Jaén) donde, tras desvalijar dos cajas de seguridad del área de Recaudación, los ladrones se llevaron una valiosa colección de monedas de oro procedentes del siglo XVI además de 9.000 euros en metálico.
Las monedas, según han confirmado fuentes policiales, son de los reinados de Carlos I y Felipe II, en el siglo XVI, una época en la que Úbeda tuvo su máximo esplendor artístico favorecido por la expansión de una nobleza muy cercana a la Corte. Especial protagonismo tuvo el ubetense Francisco de los Cobos, que fue secretario de Estado de Carlos I, y que atrajo con su mecenazgo a los mejores artistas hacia su ciudad.
Fuentes municipales creen que las monedas podrían corresponder con las que se hallaron a finales de 1985, cuando unos albañiles que realizaban trabajos de desescombro en un palacio del casco antiguo encontraron una hucha con 182 onzas de oro de entre 22 y 24 quilates y un peso de unos 20 gramos cada una. El valor que se estimó entonces para esa colección era de 60 millones de pesetas, pero hoy se sabe que su valor numismático es incalculable y algunas fuentes consideran que podría estar cerca del millón de euros.
La Policía Judicial tiene claro que el ladrón o los ladrones conocían al dedillo las dependencias municipales y el lugar donde se encontraban las monedas. Accedieron al Ayuntamiento —que curiosamente se encuentra enfrente de la Comisaría de Policía de Úbeda— a través del tejado y anularon las alarmas y las cámaras de seguridad. Tras desvalijar las dos cajas fuertes de Recaudación —que podrían haber reventado por el procedimiento del butrón— salieron por la puerta principal, que se encontraron abierta las limpiadoras que llegaron a trabajar la mañana del viernes.
Pese a estar ubicado en un antiguo palacio renacentista, el Ayuntamiento de Úbeda no dispone de vigilancia policial nocturna, pues durante el anterior mandato municipal se decidió sustituirla por un sistema de cámaras, cuyas imágenes también se están visionando para ver si han captado algo antes de ser destrozadas. El concejal del Partido Andalucista, Francisco Mendieta, ha pedido responsabilidades al anterior gobierno local, del PSOE, y al actual, del PP, por “esta pérdida de patrimonio”. A su juicio, los alcaldes que ha tenido Úbeda “deben explicar la razón por la que nunca se informó de la existencia de las monedas de oro, que deberían haber estado expuestas al público como un reclamo turístico más de la ciudad con las medidas de seguridad oportunas”.
Se da la circunstancia de que el Palacio de las Cadenas en el que se encuentra el Ayuntamiento conserva también en su planta alta un valioso archivo histórico, con documentos imprescindibles para la investigación de una época en la que la ciudad fue un foco cultural de primer orden. Un archivo que, afortunadamente, ha quedado a salvo de los ladrones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.