_
_
_
_
_

“Se lo debían”

Víctor García de la Concha califica de “justísimo” y “excelente” el premio Cervantes a Caballero Bonald

La noticia de la concesión del Premio Cervantes a José Manuel Caballero Bonald ha sido acogida con discreta satisfacción en la Feria Internacional del Libro (FIL) que se celebra en Guadalajara (México). Caballero Bonald no es un autor extremadamente popular en México aunque escritores y expertos han coincidió unánimemente en lo merecido del premio.

"Se lo debían", ha dicho desde la FIL su directora, Nubia Macías. "Caballero Bonald es uno de los grandes poetas españoles y lo tenía que haber recibido antes. A la poesía hay que premiarla, hace falta mucha en este mundo", ha añadido.

En los últimos días se había especulado con la posibilidad de que el premio recayera en alguno de los escritores asistentes a la feria, tal y como sucedió en 2009, cuando fue premiado el escritor mexicano José Emilio Pacheco. Sonaban en las quinielas los nombres de la mexicana Elena Poniatowska, que recibió esta semana un homenaje en la FIL por su 80 cumpleaños, o del español Fernando Savater, que llega hoy a Guadalajara.

“Justísimo” y “excelente” fueron las palabras que usó el director del Instituto Cervantes, Víctor García de la Concha, para calificar el premio a Caballero Bonald. García de la Concha, que hoy se nombrado doctor honoris causa por la Universidad de Guadalajara calificó al poeta y premio de “gran escritor, prosista y grandísimo poeta”. García de la Concha ha recordado además que Caballero Bonald pudo ser académico de la lengua en 1999 y 2000 pero no quiso.

“Me da mucho gusto que se lo den a un español, he leído su obra y lo admiro mucho”, decía en conversación telefónica con este periódico otra de las protagonistas de la FIL, Elena Poniatowska, que ha sido homenajeada en la feria por su 80 cumpleaños. Por los pasillos de la FIL el escritor Juan José Millás aseguraba “me parece muy bien, es un Cervantes obligado, claro”.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

B. M.
Redactor jefe en la Unidad de Edición de EL PAÍS. Ha sido subdirector de las ediciones digital e impresa, redactor jefe de Tecnología, director de la revista Retina, y jefe de redacción en México, donde coordinó el lanzamiento de la edición América. Es profesor de la Escuela de Periodismo de EL PAÍS y autor del libro 'La tiranía del clic'.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_