Cine de autor por cinco
El festival '4+1' acoge en España y América Latina proyecciones de filmes sin distribución y organiza encuentros con profesionales
Los amantes del cine de autor tienen una cita entre el 21 y el 25 de noviembre. Eso sí, la gran mayoría no se verán las caras, ya que pueden elegir entre cinco ubicaciones, a este y el otro lado del Atlántico: Madrid, Bogotá, Buenos Aires, Río de Janeiro y Ciudad de México. El festival 4+1, Instrucciones para entender el cine de autor (y luego acabar con él), que este año celebra su tercera edición, lleva a diferentes salas (en Madrid, las de los cines Golem) proyecciones de películas recientes, que se acompañarán de encuentros con críticos, programadores, directores y distribuidores, como Jonás Trueba, Jaume Ripoll, Alejandro G. Calvo, Natalia Marín y Jordi Costa.
“El origen del festival es la idea de que el cine tiene un doble componente: por un lado compartes una experiencia en una sala y por el otro la compartes con mucha gente que está sintiendo lo mismo que tú pero muy lejos de ti, incluso en otro continente”, explica Pablo Jiménez Burillo, director general del Instituto de Cultura de la Fundación Mapfre, que organiza el encuentro en colaboración con Cines Golem, numerocero.es, Ocho y Medio Libros de Cine, SensaCine.com y Canal TCM. La inscripción, de 60 euros, da acceso a las 14 películas que participan en la sección oficial, y que pugnan por el Premio del Público 4+1, que surge de las votaciones de los espectadores en los cinco enclaves, y que el año pasado recayó en King of Devil’s Island, del noruego Marius Holst.
“Queremos apoyar el cine como cultura, y dar una posibilidad a películas que han pasado por festivales pero que no tienen distribución”, señala Giménez, apuntando que es requisito que los filmes incluidos no se hayan comercializado en las salas de ninguna de las sedes del festival. “La intención es crear una programación equilibrada. No queremos dejar fuera a nadie, aunque tampoco queremos ser un festival de películas raras, sino de mucha calidad y que podrían interesar a cualquiera”.
Entre los filmes que se presentarán este año, destacan en la sección oficial títulos como 4:44, Last Day on Earth, de Abel Ferrara; Life without Principle, de Johnnie To o Land of Oblivion, de Michale Boganim. El invitado de honor será el cineasta alemán Werner Herzog, que ofrecerá una clase magistral en Rio de Janeiro, y de quien se proyectarán un a docena de filmes, aunque no todos en cada sede (los únicos comunes serán su último trabajo, Into the Abyss, un documental sobre la pena de muerte en EE UU y su clásico de 1979 Nosferatu) además de varias sesiones especiales con obras como Amour, de Michale Haneke o Born to be Bad, de Nicholas Ray. Las proyecciones también se podrán seguir a través de streaming, y los títulos se podrán adquirir tanto por abono (por 14,95 euros), como individualmente (por 1,95 euros) hasta el 30 de noviembre a través de la plataforma Filmin.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.