_
_
_
_
_

Muere Leonardo Favio, uno de los mejores cineastas de Argentina

El cineasta, actor y cantante argentino llevaba años de enfermo de polineuritis. Una neumonía acabó con su vida a los 74 años de edad

Alejandro Rebossio
Leonardo Favio
El actor y director argentino Leonardo Favio.HANDOUT

El cineasta, actor y cantante argentino Leonardo Favio llevaba años de enfermo de polineuritis, lo que le dificultaba desplazarse, pero no fue hasta ayer que a los 74 años de edad una neumonía lo terminó venciendo. Considerado uno de los mejores directores de cine de la historia argentina, Favio falleció en Buenos Aires, sin poder terminar El mantel de hule, que iba a recordar su infancia de pobreza en la provincia de Mendoza. Será homenajeado siempre por sus películas Éste es el romance del Aniceto y la Francisca, de cómo quedó trunco, comenzó la tristeza y unas pocas cosas más… (1966), considerado la mejor de su carrera; Nazareno Cruz y el lobo (1975), el filme más taquillero de la historia argentina, con más de 3 millones de espectadores, y Gatica, el mono, la historia de un boxeador peronista que ganó el Goya a la mejor película extranjera en 1994. También quedará en la memoria de los latinoamericanos que lo seguían por sus canciones como Fuiste mía un verano y Ella ya me olvidó.

Favio fue uno de los artistas que interpretó como nadie el fuerte lazo del peronismo con la sociedad argentina, un fenómeno cultural, más allá de lo político. Como militante ferviente, organizó el acto de bienvenida del expresidente argentino Juan Domingo Perón a su país en 1973, después de 18 años de exilio, pero la fiesta para dos millones de personas quedó frustrada por el enfrentamiento armado de los peronistas de derecha contra los de izquierda. Entre 1996 y 1999 rodó el documental Perón, sinfonía del sentimiento. En una entrevista con La Nación, señaló lo que descubrió haciendo esa película: "La evidencia de que no teníamos un país, sino una verdadera colonia. Y que finalmente se construyó un país real. También, la fuerza que tuvieron los imperios que lograron destruir este país. Pero, sobre todo, ver un país posible en la capacidad de apostar a la solidaridad y el respeto por el hombre".

Había nacido en Luján de Cuyo, en la periferia de Mendoza, en 1938 bajo el nombre de Fuad Jorge Jury. Su padre abandonó la familia cuándo Fuad era pequeño. Se crió con su madre, la escritora y locutora de radio Manuela Olivera, y llegó a caer preso cuando era menor de edad. Como muchos niños pobres jamás olvidó la obra social del Gobierno de Perón (1946-1955). En Mendoza se inició como actor de radioteatro y después se marchó a Buenos Aires para cumplir con el servicio militar. En la capital, con el nombre artístico de Leonardo Favio, comenzó su carrera de actor en las películas de Leopoldo Torre Nilson, como El secuestrador (1958), La casa del ángel (1960) y Fin de fiesta (1961).

Favio ganó fama como actor, pero quiso explorar la tarea de guionista y director. Rodó un cortometraje en 1960, El amigo, pero recibió el aplauso de la crítica con su segunda producción, el largometraje Crónica de un niño solo, cuatro años más tarde. A partir de entonces se transformaría en un cineasta de culto en Argentina.

Pero no solo del cine vivía Favio. La canción “me permitió vivir con dignidad”, confesaba. En los 60 y 70 explotó su veta de cantante romántico, y en las clases populares de Latinoamérica lo conocen más por esta parte de su carrera que por sus películas. Tras el golpe militar de 1976 en Argentina, que acabó con el Gobierno de Isabel Perón, Favio se exilió en Colombia y se dedicó a dar giras musicales por la región. En tierra colombiana conoció a su segunda esposa, Carola. La primera, la actriz María Vaner, se había marchado en 1974 de Argentina a España junto a los dos hijos del matrimonio porque ella estaba amenazada por la Alianza Anticomunista Argentina (Triple A), fuerza paramilitar del peronismo de derecha.

Favio regresó a su país en 1987. Su último largometraje, Aniceto, relectura en clave de ballet cinematográfico de su clásico de 1966, arrasó en 2007 con los Cóndor de Plata, las distinciones de la crítica de cine de Argentina. Identificado con el peronismo de los Kirchner, rodó en 2010 un cortometraje, La buena gente, por el festejo del Bicentenario de su país.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_