_
_
_
_

La memoria de Lavapiés busca su película

Una galería y dos artistas uruguayos recuperan la memoria fílmica de los vecinos del barrio madrileño

Elsa Fernández-Santos
Foto de Mª Magdalena Hernanz Serrano. Calle Ave María, nº 11 y nº 12  Década de 1960
Foto de Mª Magdalena Hernanz Serrano. Calle Ave María, nº 11 y nº 12 Década de 1960

La memoria de Lavapiés es en blanco y negro y también a todo color, a veces tiene la velocidad algo retardada del Super 8 y del Single-8, y otras la anchura de los 16 milímetros. Es una memoria tan larga como frágil, almacenada durante décadas por todos los vecinos que decidieron miran el mundo que les rodeaba por el ojo de una cámara, grabando o fotografiando día a día la vida de uno de los barrios más vivos y populares de Madrid.

Cine hecho a mano es el proyecto de rescate fílmico organizado por la galería Off Limits y los artistas uruguayos Ángela López y Guillermo Zabaleta, residentes en Montevideo pero flechados con un barrio con el que viven desde una historia de “amor a primera vista”. Juntos lanzaron este verano el reclamo y juntos lo han cerrado el pasado 28 se septiembre para empezar a ordenar, clasificar y restaurar todo el material recibido. Con todo -fotografías, películas, carteles, carretes…- pretenden crear una película viva -“performática”- que se hará pública el próximo día 21 de octubre en algún lugar emblemático del barrio. Unos días antes, el 15, se organizará una charla pública con los vecinos para que compartan sus recuerdos de teatros, portales, colmados, cafeterías, plazas y corralas. “Queremos hacer un banco de memoria oral”, afirma Ángela López.

Una de las imágenes de Lavapiés enviadas por los vecinos del barrio a la galería Off Limits.
Una de las imágenes de Lavapiés enviadas por los vecinos del barrio a la galería Off Limits.

Esa memoria, como la de cualquier otro lugar, es un magma formado por las piezas de un gigantesco puzle en el que cualquiera es dueño de una ficha tan pequeña como fundamental. Con esa idea, en 2009, Ángela López y Guillermo Zabaleta llegaron a Off Limits con su trabajo de investigación Arqueología de la Imagen para la Fundación de Arte Contemporáneo de Montevideo. “En ese momento, allí se estaba llevando a cabo Estáis haciendo una peli, un proyecto cinematográfico con el cual nos sentimos hermanados debido a que la inmanencia es el motor de ambos”, explica López. “No se trata de construir un archivo fijo al que la gente vaya a informarse o documentarse y nada más”.

Foto de Mª Magdalena Hernanz Serrano. Calle Ave María, nº 11 y nº 12 Década de 1960.
Foto de Mª Magdalena Hernanz Serrano. Calle Ave María, nº 11 y nº 12 Década de 1960.

Lavapiés no es un barrio grande pero todavía esconde secretos. En el taller de trabajo estos días siguen la pista de un banderillero y están locos con un descubrimiento: la Filmoteca taurina. “El plus de hacerlo aquí es que es un barrio de migración constante y este trabajo va a ser muy importante para rescatar la memoria afectiva del lugar, para que también las nuevas generaciones o quienes recién lleguen, conozcan las historias de vecinos y lugares tradicionales del entorno”, explican los artistas.

Los talleres (gratuitos) ya están en marcha y en ellos se seleccionará el material con el que se hará esa “relectura” final. Es en ese proceso de selección en el que se generará el debate sobre el pasado, sobre los recuerdos que ahora van pasando de mano a mano y en diferentes formatos. “La metodología es básicamente práctica, los participantes tomarán contacto directo con el soporte fílmico. Conocerán desde la tecnología de cámaras de cuerda a la manipulación de celuloide, el revelado artesanal y la digitalización final”, señala Guillermo Zabaleta. Un circuito por las labores del cine artesanal para el que no se requieren conocimientos previos y que concluirá con una exhibición del material rescatado en un espacio publico emblemático del barrio.

Revolver en el armario nunca es una tarea tan sencilla. “Y ha sido difícil remover estas capas en plena crisis. En momentos así todo el mundo mira hacia otro lado. A nadie le interesa la memoria”, señala Ángela López. “Pero pese a todo los vecinos se han acercado cargados de historias que compartiremos en tertulias, abiertas al público. Trabajé en una experiencia similar en Murcia, Memorias Celuloides, y se presentaron 180 filmes familiares. Todos muy interesantes debido al contenido documental de fiestas típicas y tradiciones que se fueron perdiendo. En Montevideo, por ejemplo, hemos encontrado un documento histórico acerca del primer mundial de fútbol, de construcciones de edificios históricos, de bailes típicos... al final, todo tiene su encanto”.

Ángela López y Guillermo Zabaleta impraten en la galería Off Limits uno de los talleres de trabajo.
Ángela López y Guillermo Zabaleta impraten en la galería Off Limits uno de los talleres de trabajo.Samuel Sánchez

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Elsa Fernández-Santos
Crítica de cine en EL PAÍS y columnista en ICON y SModa. Durante 25 años fue periodista cultural, especializada en cine, en este periódico. Colaboradora del Archivo Lafuente, para el que ha comisariado exposiciones, y del programa de La2 'Historia de Nuestro Cine'. Escribió un libro-entrevista con Manolo Blahnik y el relato ilustrado ‘La bombilla’

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_