_
_
_
_
CÁMARA OCULTA
Columna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las columnas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Incongruencias

En la entrega del Premio Nacional de Cinematografía, y tras el 'ivazo', ¿quién dirá el discurso? ¿el Ministro del entretenimiento o el de Cultura?

Mientras el gobierno declara oficialmente que en España el teatro y el cine no son cultura sino puro entretenimiento y que por ello deben soportar el IVA más alto, su propio Ministerio de Cultura premia cada año al cine y el teatro, el circo y la televisión, junto a otras actividades de similar corte. Hace unos días, por ejemplo, anunció que el Premio Nacional de Cinematografía ha recaído este año en la excelente diseñadora de vestuario Yvonne Blake, reconociendo así la labor cultural que se desarrolla desde las pantallas. En este reino de la confusión, el ministro de Cultura comparece en el Congreso para hablar del cine en términos económicos, y al parecer con datos que no corresponden a la realidad, según denuncian los empresarios de industrias culturales. Las cifras son comprobables objetivamente. No puede haber discusión en el tema.

Resulta grotesco que la clasificación de cultura o entretenimiento sea tan voluble por parte de las autoridades de turno. ¿No acuden los ministros a los festivales de cine extranjeros para que se les vea cuando hay películas españolas; no suelen ir también a los Oscar cuando hay ocasión; no protegen a los festivales de cine y teatro como medio de difusión cultural; no quieren hacerse siempre fotos con los famosos; no les dijo el ministro Wert a los cineastas españoles que él era uno de los suyos? ¿A quién beneficia tanta falta de coherencia? En unos días se inaugurará el festival de San Sebastián —con la consiguiente subida del IVA en el precio de las entradas—. ¿Qué representantes gubernamentales del entretenimiento estarán allí presentes? Entre otras actividades, en San Sebastián es donde se entrega físicamente el Premio Nacional de Cinematografía. ¿Quién dirá el discurso, el entretenimiento o la cultura?

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_