Penélope, 20 años de portada
La actriz vuelve al cine para trabajar con tres de los directores a los que más inspira: Sergio Castellitto, Woody Allen y Pedro Almodóvar.
Este domingo, Penélope Cruz sonríe en la portada de EL PAÍS SEMANAL. Han pasado 19 años desde que la actriz apareciera en las páginas de la revista por primera vez. Y ya han sido ocho las veces que ha sido su portada. La relación de Penélope Cruz y EL PAÍS SEMANAL se estrenó en 1993, con un reportaje de moda. En ese momento acababa de estrenar Jamón, jamón y viajaba a Hollywood con Belle Époque. Hoy, tras ganar un Oscar y ser madre por primera vez, vuelve a trabajar con algunos de sus directores fetiche, Woody Allen, Sergio Castellito y Pedro Almodóvar (con el que ya ha compartido portada). Las películas de los dos primeros, A Roma con amor y Volver a nacer, ven ahora la luz.
Su vida ha dado un giro radical en los diecinueve años que separan aquella primera aparición en EL PAÍS SEMANAL -la única en la que no fue portada- pero Penélope se mantiene firme en muchas de sus convicciones. Sigue protegiendo con celo su intimidad, un tema del que no suele hablar frente a una grabadora (valga como ejemplo la entrevista que Elvira Lindo le hizo en Londres en 2008). Continúa achacando parte de su éxito al esfuerzo y la capacidad de superación. Talento aparte, insiste en que ese tesón fue clave para emprender el trayecto profesional que la llevó de la madrileña localidad de Alcobendas a ganar un Oscar y ser una de las actrices más cotizadas. También mantiene los pies en la tierra: es consciente de que, tal y como están las cosas ahora, la tenacidad y el talento ya no son suficientes para hacerse un hueco en la actuación.
En 2012 Penélope se muestra radiante y serena. Ha dejado atrás el aura adolescente de Audrey Hepburn (una de sus actrices favoritas) para transformarse en una mujer plena. Su hijo Leo es quizá el principal responsable del cambio en el modo en el que afronta ahora su profesión y su vida. “Un hijo te cambia porque dejas de centrar tu atención en ti [...] Sin duda es la experiencia más feliz de mi vida pero a la vez la más revolucionaria", le dice a Elsa Fernández-Santos en la entrevista de este fin de semana. También confiesa que ha dado el pecho durante 13 meses y que Woody Allen la encuentra, como actriz, "muy pesada". "Él es actor pero los actores que vamos con una propuesta le parecemos unos marcianos". El reportaje completo, disponible este domingo en de EL PAÍS SEMANAL.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.