_
_
_
_
CRÍTICA: TODOS TENEMOS UN PLAN
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Yo, ellas y el otro

J. O.
Viggo Mortensen, en un fotograma de 'Todos tenemos un plan'.
Viggo Mortensen, en un fotograma de 'Todos tenemos un plan'.

Aunque lo normal es que las películas (al menos, las buenas) se sostengan sobre el guion, no son pocas las que poseen un engranaje que tiene más que ver con una simple sinopsis atractiva, desarrollada sobre la base de una puesta en escena aguerrida, un empaque de producción admirable, una ambientación misteriosa y un puñado de notables interpretaciones. Es lo que le ocurre a la coproducción argentino-española Todos tenemos un plan, debut en el largo de Ana Piterbarg, que se ve con soltura y tiene apariencia de buena película. Apariencia, porque si se piensa realmente su relato, el devenir de sus personajes y los nudos que los (des)unen, apenas se sostiene.

Todos tenemos un plan

Dirección: Ana Piterbarg.
Intérpretes: Viggo Mortensen, Daniel Fanego, Soledad Villamil, Sofía Gala, Javier Godino.
Género: thriller. Argentina, 2012.
Duración: 118 minutos.

La mezcla de drama psicológico, de intriga criminal y hasta de cine social otorga a la película de Piterbarg un insolente aire libertario, al que se une una ambientación salvaje, violenta y fronteriza que igual puede entroncar con el cine de Sam Peckinpah como, sobre todo por su ambiente isleño y sus tormentosas relaciones entre adultos y jóvenes, con el Buñuel de La joven. Pero Piterbarg y su coguionista, Ana Cohan (que en Sin retorno, película dirigida por su hermano Miguel, había demostrado buen pulso para el thriller social), no aciertan a componer un relato sólido sobre la crisis de identidad. Como si hubieran tenido una fascinante idea acerca de la freudiana escisión del yo, pero luego no hubiesen sido capaces de rodearla de sentido terrenal.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

J. O.
Crítico de cine de EL PAÍS desde 2003. Profesor de cine para la Junta de Colegios Mayores de Madrid. Colaborador de 'Hoy por hoy', en la SER y de 'Historia de nuestro cine', en La2 de TVE. Autor de 'De Blancanieves a Kurosawa: La aventura de ver cine con los hijos'. Una vida disfrutando de las películas; media vida intentando desentrañar su arte.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_