_
_
_
_

La vida pasa a través de los otros

Fernando Pradilla, en Madrid, acoge 'Años 30', una exposición fotográfica de Germán Gómez que narra una década a través del objetivo

Silvia Hernando

Cuentan que la llegada de los cuarenta suele marcar el punto de inflexión en que uno hace acopio de recuerdos, vivencias y lecciones aprendidas. Que define el momento de analizar lo pasado y planificar lo futuro. De pararse a mirar atrás, coger fuerzas y volver a andar el camino. Germán Gómez (Gijón, 1972), no esperó hasta entonces para crear su visión artística de la “mejor década” de su vida. Recién atravesada la línea de la crisis de la mediana edad, inaugura el próximo 13 de septiembre en la galería Fernando Pradilla de Madrid la exposición Años 30, un compendio de 170 fotografías de tamaños y temas dispares seleccionadas de entre decenas de miles durante los últimos cuatro años, y que recogen, en píldoras visuales, la esencia de los treinta y tantos. “Una época en la que las vivencias ha sido más intensas que nunca”, explica el artista en su estudio madrileño. En este tiempo ha alcanzado la independencia, ha visitado el mundo por trabajo, ha visto a nuevos seres queridos llegar al mundo, y a otros marcharse para nunca volver.

Condenado II
Condenado IIgermán gómez

En línea con su producción anterior, sus fotografías no salen ilesas de su manipulación. Años 30 muestra imágenes superpuestas en capas que dan lugar a formas escultóricas y a dobles mensajes; fotos cosidas; otras que funcionan como dípticos, o que llevan adheridas notas de agendas y diarios, algunas recortadas, dibujadas, otras tomadas con el móvil… y también, por primera vez, alguna "imagen pura", tanto como que deja el fotograma visible."La cuestión de la factura, de la veladura, de la superposición de las capas, está siempre presente en mi obra. Es una visión que deja entrever, con huecos, cicatrices y roturas".

“Los primeros escritos de esta serie se remontan a 2007, cuando vivía en Roma”, explica el artista, que recibió una beca de la Academia de España en la capital italiana. “Es un diario íntimo, que habla de la búsqueda de identidad, de querer saber quién soy”. Con una media de 10.000 fotos anuales, unas 100.000 en total, Gómez ha pasado los últimos cuatro años eligiendo las que mejor plasmaban el relato de su trayectoria. “Hice una primera criba de 1.800, y para la exposición habré utilizado unas 500 imágenes”, que finalmente se han quedado en 170 piezas, ya que muchas están conformadas por varias fotos. “Este proceso es lo que más tiempo y más quebraderos de cabeza me ha llevado”.

Entremedias, también ha producido otra serie: De padres y de Hijos, una amalgama de enormes rostros familiares remendados y mezclados. “Habla de la relación con mi padre, e incluye a personas cercanas a mí”. También en Roma le llegó la inspiración para su serie Condenados, “que habla de las personas que sufren sin tener culpa, como por una enfermedad”. Las piezas, fotografías superpuestas que crean un relieve escultórico, reproducen la escala exacta de las figuras del Juicio Final de Miguel Ángel. “De él no me interesa el artista, sino el ser humano”, explica. El hombre que se escondía tras el genio, y que como tal, vivió y padeció.

'De padres y de hijos, estudio I-I'
'De padres y de hijos, estudio I-I'germán gómez

Una constante en la producción de Gómez, que ha expuesto su obra en Madrid, Bogotá, Buenos Aires o Filadelfia, es el uso de figuras masculinas en su imaginario. Una tendencia que ha roto en Años 30. “Hasta ahora solo había trabajado con el retrato”, añade, “y ahora incluyo bodegones, arquitectura y también mujeres”. Y como siempre, habla de sí mismo a través de los otros. “Desde mi autobiografía pretendo tocar temas universales: el amor, el miedo, la muerte…”. Junto a las fotografías, la exposición en Fernando Pradilla mostrará también un vídeo que, en tres minutos, pasa a toda velocidad cientos de fotografías. “Es un complemento, que representa la idea de la cantidad de imágenes acumuladas en mi cabeza. Al pasar rápidamente, ves muchas y no ves ninguna, que es lo que siento cuando miro a los últimos diez años, en los que han pasado muchas cosas, pero han pasado enseguida”.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Silvia Hernando
Redactora en BABELIA, especializada en temas culturales. Antes de llegar al suplemento pasó por la sección de Cultura y El País Semanal. Previamente trabajó en InfoLibre. Estudió Historia del Arte y Traducción e Interpretación en la Universidad de Salamanca y tiene dos másteres: uno en Mercado del Arte y el otro en Periodismo (UAM/EL PAÍS).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_