Chavela Vargas continúa “en lucha” pero su estado sigue siendo grave
La cantante se mantiene consciente y en estado grave en un hospital mexicano
Chavela Vargas siempre ha dicho que se moriría cuando ella quisiera y que no le tiene miedo a la muerte. Quizás por eso sigue demostrando "la fuera y la capacidad de lucha que la caracterizan" a pesar de encontrarse en estado grave, según indica el informe médico que este miércoles ha emitido del hospital de la ciudad mexicana de Cuernavaca en el que se encuentra ingresada.
"Es cierto que en las últimas horas ha experimentado una ligera mejoría y que ha vuelto a tolerar alimentos pero su estado de salud continúa siendo muy grave", ha asegurado en conversación telefónica este jueves el doctor Núñez García, su médico de cabecera. "Hemos conseguido estabilizarla dentro de su gravedad pero su corazón y sus pulmones están muy cansados. No es un cuerpo joven y no se sabe cómo puede evolucionar". El informe médico del miércoles 1 de agosto reflejaba una "evolución hacia la gravedad en las últimas 24 horas".
"Estoy gratamente sorprendida porque ella es una guerrera y sigue actuando como una guerrera también en estos momentos", ha declarado María Cortina, íntima amiga de la cantante y la persona que la acompaña en el hospital junto a las enfermeras que habitualmente la cuidan.
La cantante se encuentra ingresada por quinto día en la Unidad de Cuidados Intensivos por "fallo cardiopulmonar y fallo renal agudizado", según el informe médico.
Según informan sus allegados, la cantante ha decidido no alargar el proceso de manera artificial y se mantiene consciente. "Ella se está despidiendo, está viviendo todo este proceso y su estado es crítico", asegura su amigo Eduardo Vázquez. El doctor Núñez García también ha apuntado que la cantante "es muy creyente y piensa que cuando llegue la hora, no quiere nada artificial".
Chavela Vargas ya pasó una semana hospitalizada en Madrid en julio por "cansancio extremo". "Lo importante es que ella está en México. Hizo un gran esfuerzo para ir a despedirse de España y luego por regresar a su México, a su casita en Tepoztlán y por pasar todo esto aquí", asegura Vázquez. La cantante regresó la semana pasada y había intentado mantener su situación oculta pero ante los continuos rumores aceptó a que se divulgara un comunicado sobre su estado de salud.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.