Las salas de cine no irán a la huelga
Los exhibidores aseguran que el cierre patronal agravaría aún más al sector
Los exhibidores, reunidos de urgencia esta mañana, han acordado no secundar un cierre patronal de las salas en contra de la subida del IVA del 8% al 21%, al considerar que esta protesta agravaría aún más la situación y perjudicaría a los espectadores. La Junta de Gobierno de la Federación de Cines de España (FECE), organismo que representa al 80% de las salas de cine en España, apuesta por el diálogo directo con el Ministerio de Hacienda al que trasladarán las consecuencias que el cambio de tipo impositivo del IVA traerá al sector de la exhibición. Los exhibidores, antes de su reunión, han mantenido un encuentro con la directora del ICAA (Instituto de la Cinematografía y las Artes Audiovisuales), Susana de la Sierra, en la sede de la Secretaría de Estado de Cultura.
Los empresarios aseguran que este encarecimiento de la oferta legal de cine, que atraviesa una importante crisis marcada por la pérdida de espectadores y la piratería, fomentará aún más la piratería, “reduciendo el consumo legal y abriendo la posibilidad de que España pueda volver a entrar en la lista negra de la piratería del gobierno de Estados Unidos”. Según la FECE, la subida del IVA no conseguirá aumentar la recaudación y se traducirá en cierre de empresas y pérdidas de puestos de trabajo.
Los exhibidores lamentan por último que España se convierta en el único país de la zona euro que no tiene un IVA reducido para las entradas de cine, en contra de las políticas fiscales del resto de los países europeos. Según los datos de la FECE el IVA de las salas de cine de los países de la zona euro es el siguiente: Austria (10%); Bélgica (6%); Finlandia (95); Francia (7%); Alemania (7%); Grecia (9%); Irlanda (9%); Italia (10%); Luxemburgo (3%); Holanda (6%); y Portugal (13%).
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.