_
_
_
_

La televisión le roba al cine su protagonismo en la Comic Con

La convención anual que se celebra en San Diego reúne a más de 130.000 personas

Varias personas disfrazadas de zombis ayer en San Diego.
Varias personas disfrazadas de zombis ayer en San Diego.Fernando Mexía (EFE)

Primero Hollywood desposeyó a los cómics de su mayor convención, esa que bajo el nombre de Comic Con congrega a sus fans en San Diego (Estados Unidos) desde 1970. La convención anual pasó de unos 150 forofos entonces a más de 130.000 personas ahora, frikis deseosos de ver lo último en el mundo del entretenimiento y ser vistos disfrazados de Iron Man, Gandalf, zombi o con camisetas en las que expresan sus ideas.

Hollywood fagocitó el mundo del cómic y transformó sus héroes de papel en sus últimos taquillazos. Pero las tornas han cambiado. En la Comic Con que concluye mañana domingo, la televisión ha sido el rey. Mientras que tres de los grandes estudios de Hollywood se ausentaron de esta cinta anual el fervor de los fans fue para series como The Walking Dead, Juego de tronos, The Big Bang Theory, Community, Once Upon a Time y Breaking Bad. Eso en los pasillos del centro de convenciones porque fuera Grimm invitó a los asistentes a conocer su mundo de fantasía lleno de troles, brujas y sátiros en el bar de enfrente; los zombis de The Walking Dead organizaron su propio maratón para perseguir humanos en el estadio de béisbol y los hermanos Ridley y Tony Scott presentaron su nueva serie, Coma, basada en la película de Michael Crichton del mismo título, invitando a los curiosos a esa reproducción hecha en las calles de San Diego del Instituto Jefferson donde en la ficción se atienden a los pacientes en coma.

"Esto es cómo entrar victorioso en la Roma del Imperio romano", comenta Steven S. DeKnight llevado por el espíritu de otra de las series victoriosas, Spartacus, de la que está al frente. Sin negar que los fans de La saga crepúsculo o de El Hobbit: El viaje inesperado hicieron cola durante días para ser uno de los 6.500 asistentes admitidos al Hall H donde la Comic Con hace sus presentaciones más esperadas, junto a ellos los paneles más atendidos fueron los dedicados a series de televisión, hasta ahora relegadas a presentaciones menores o peores horarios. "La Comic Con también es la meca de la televisión de género", afirma Andrew Lincoln, protagonista de The Walking Dead, contento de participar en una de las pioneras en transformar las temáticas de las series televisivas, sacando los shows de los hospitales, tribunales o comisarías de policía a los que se limitaron por años.

La tendencia actual no puede distar más de estos temas. Entre las nuevas series presentadas en la Comic Con está Arrow, inspirada en el personaje de Green Arrow del mundo del cómic pero sobre quien sus creadores insistieron que no es "una historia de superhéroes" sino "una serie sobre un héroe". J. J. Abrams y Jon Favreau, conocidos por Perdidos y Iron Man, respectivamente, además de por su pasión de frikis, aunaron fuerzas para presentar una nueva serie posapocalíptica que bajo el título de Revolution deja al mundo sin electricidad, mientras que 666 Park Avenue se adentra en el mundo del terror televisivo con otra serie con un edificio maldito en el centro de su trama.

Las series que han levantado más pasiones son las que dicen adiós, como 'Breaking Bad'

Pero las que levantaron más pasión son aquellas que dicen adiós. Breaking Bad comenzó el principio del fin de una muerte anunciada con el estreno más esperado de la Comic Con, la proyección en primicia del primer episodio de su última temporada antes de su emisión en televisión. Una quinta temporada que como reveló su creador, Vince Gilligan, a los asistentes de la Comic Con, otorgará una nueva victoria del alemán sobre el español llevando su trama a Alemania en lugar de al sur de EE UU.

En el caso de Community, la serie de culto con más pasión entre sus fans con una audiencia que prometió ser fiel a su espíritu tras el despido de su creador y confirmó el fichaje de Eddie Murphy para la nueva temporada. La presencia del escritor George R. R. Martin como moderador de una nutrida representación del reparto de Juego de Tronos también llenó el Hall H como otrora solo un Robert Downey Jr. o un Johnny Depp hacían. Allí confirmó la presencia de Diana Rigg como la nueva "reina de tronos", uno de los 12 nuevos papeles de la tercera temporada de esta serie que dividirá en dos el tercer volumen de la saga. "Por eso mato a más gente, para hacer hueco", bromeó el escritor ante una sala repleta. Y sin que nadie abandonara sus asientos, The Big Bang Theory habló de su quinta temporada lamentando la ausencia de sus protagonistas, Jim Parsons y Johnny Galecki, del panel dedicado a una de las series más populares de la televisión estadounidense ante una audiencia todavía más friki que los componentes de esta comedia de situación.

Cuando se cumple el décimo aniversario de la serie de culto Firefly, su creador y ahora director de Los Vengadores, Joss Whedon, anunció la próxima emisión en televisión de su webserie Dr. Horrible. Y en sentido contrario, otro de los nombres puntales de la Comic Con, Stan Lee, aprovechó su paso por este foro para promocionar a los 89 años su nueva aventura. El hombre detrás de los cómics de Los Vengadores o Spiderman y considerado un visionario además de un gran vendedor, anunció la creación de un nuevo canal de YouTube. Titulado Stan Lee’ World of Herores, el canal pone en su punto de mira la próxima frontera mediática, la expansión de la Comic Con a otras plataformas como la Internet, con una programación que incluirá un reality show que siga la vida de un friki acérrimo o una sitcom sobre un bar frecuentado por superhéroes y villanos, entre otras de sus nuevas ideas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_