_
_
_
_

Los Museos Vaticanos no se creen la autenticidad de los 'caravaggios'

"Es un episodio de puro optimismo inductivo", publica hoy el director de la institución en L'Observatore Romano

Puede que el de los supuestos 'caravaggios' sea uno de los descubrimientos más importantes de la historia del arte o, como ha declarado hoy en un artículo publicado en L'Observatore Romano el director de los Museos Vaticanos, Antonio Paolucci, "lo más lógico es que se trate de un episodio de puro optimismo inductivo".  En la publicación indica que ya se conocía la existencia de ese centenar de dibujos y pinturas y que especialistas de la pintura de Caravaggio ya los habían estudiado: "Ninguno de esos expertos pensó en dar una paternidad diferente a la que siempre se le ha dado: la de Simone Peterzano".

El hallazgo del centenar de obras supuestamente de Caravaggio fue anunciado ayer por Maurizio Bernardelli Curuzu y Adriana Conconi Fedrigolli, que durante dos años realizaron inspecciones en diferentes iglesias de Milán y examinaron el fondo Peterzano, que contenía 1.378 obras del pintor y de sus discípulos y que actualmente se encuentra custodiado en el castillo Sforzesco. Sobre el hallazgo, Bernardelli comentó que "era imposible que Caravaggio no hubiera dejado ningún testimonio de su trabajo entre 1584 y 1588 en el estudio de un pintor famoso y buscado".

Paolucci agregó que el hecho de que existan investigaciones previas sobre estas obras "no quiere decir nada, ya que puede ocurrir que aquello que se le ha escapado a prestigiosos profesores sea descubierto por investigadores menos titulados, pero dotados de ojos, sensibilidad y suerte, como ocurrió en otras ocasiones". Para el director de L'Observatore Romano es "imposible" confrontar y atribuir con base científica la autoría de estos dibujos a Caravaggio: "No existe un solo dibujo comprobado", por lo que atribuir a Merisi los dibujos y pinturas del Castillo Sforzesco (de Milán) parece, a ojos de los expertos de los Museos Vaticanos, una idea poco improbable.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_