La virtud de sobrevivir por Ana Nance
La fotógrafa expone imágenes sobre la supervivencia tomadas en sus viajes alrededor del mundo
La fotógrafa Ana Nance nació en Carolina del Sur (Estados Unidos) en 1969, estudió Bellas Artes y completó sus estudios en Savannah en el College of Art and Design donde se graduó en Fotografía e Historia del arte en 1991. Desde entonces, incluso antes, firmó un compromiso personal con su propia mirada y con el mundo que la rodea. Sobre todo con las personas.
"Después de muchos años de trabajo, de viajar por más de ochenta países alrededor del mundo para diversos encargos me he detenido a profundizar en mi archivo y he descubierto que he podido encontrar un hilo conductor en mi trabajo. Se trata de paisajes humanos", afirma la artista. Ahora, la galería Pepe Pisa en Madrid, dentro de PhotoEspaña 2012, expone una parte de ese trabajo. Se trata de nueve obras de gran formato 1,20 x 1,20 m producidas en papel de pigmentos naturales con tintas Ultrachrome K3 y dos mosaicos compuestos cada uno de ellos por nueve obras de 30 x 30 cm. Ambos formatos están montados sobre foam y enmarcados en blanco.
El título que Nance ha escogido para esta exhibición es Survival: "He querido utilizar como hilo conductor las diferentes y extrañas maneras de sobrevivir que adopta la gente en distintos países del mundo. En estos tiempos de crisis que vivimos, creo que estas imágenes toman todo su protagonismo y significan no sólo una manera de sobrevivir en nuestras pequeñas vidas, sino también yo misma como artista", explica la fotógrafa.
Nance ha trabajado para un gran número de publicaciones en todo el mundo, desde el New York Times, Marie Claire, Fortune, Paper y EL PAÍS SEMANAL en España, por poner algunos ejemplos. También ha sido autora de decenas de campañas publicitarias para grandes firmas de todo el mundo. Para llevar a cabo estos trabajos, ha visitado países como India, Tailandia, Guatemala, China, Inglaterra, Argentina, Turquía, México, Camboya, Estados Unidos, Suráfrica, Japón, Chile, Bosnia, Marruecos, Bután, Nepal y Grecia sólo por nombrar aquellos en los que ha surgido la inspiración para esta exposición que se inaugura el próximo 6 de junio y se mantendrá hasta el 4 de julio.
"En esta parte de mi vida me he dado cuenta de que el color me guía mucho. Tengo también un aliado en el color y cada día más. En esta fotografías he querido también buscar el lado positivo y sorprendente de esos seres humanos que me he ido encontrando en estos viajes. ¡Hay que ver qué cosas podemos llegar a inventar para ganarlos la vida!", afirma Nance.
Y ciertamente en sus fotografías siempre hay escondidas historias detrás, como la forma en la que descubrió un templo dedicado al pene en Tailandia o una enorme pintada absolutamente poética casi en el fin del mundo, tomada en el pueblo más cercano al polo sur. En la fotogalería de esta notica están narradas estas historias en primera persona por la artista. No se las pierdan.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.