_
_
_
_
_

Wert, increpado por estudiantes en la inauguración de la Feria del Libro

El ministro de Educación acompañaba a los príncipes en el primer paseo por las casetas del Retiro

Una protesta estudiantil ha protagonizado el tradicional paseo de los príncipes que sirve de apertura de la Feria del Libro de Madrid. Los gritos iban dirigidos en realidad al ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, pero el chaparrón ha caído por igual a toda la comitiva. Bajo el implacable sol de un sofocante mediodía primaveral y en un paseo de coches del parque del Retiro con tanto polen como curiosos apuntando con su móvil a la siempre popular Letizia Ortiz, se han escuchado o leído lemas como: “Universidad pública de calidad”. “Viva la educación pública”. “¡Qué pasa, qué pasa que nos suben las tasas!”, o “Menos policía más educación”, la más coreada ante las medidas de seguridad.

Los manifestantes, unos 30 estudiantes universitarios convocados por redes sociales y a través del “boca-oreja”, han acompañado la marcha con sus consignas por la parte trasera de las casetas de la feria. La protesta se ha recrudecido cuando el ministro ha entrado en el pabellón de las Universidades Públicas Madrileñas . "¡Es el colmo, es una provocación!", señaló uno de los universitarios que abucheaban a Wert. "Se ríe de nosotros y la industria del libro, es una desfachatez". La policía ha retenido a los estudiantes durante una hora, hasta que se ha completado su identificación. Y la seguridad de los príncipes les ha mantenido alejados permanentemente. Al final, la protesta se ha convertido en un cruce de gritos entre partidarios de la monarquía, que además de corear encendidos "¡Viva España¡" llamaban "vagos" a los estudiantes ("a estudiar, que solo os gusta vivir del cuento"), y voces aisladas que defendían a los universitarios ("hijos, que nos quieren matar a todos, para sus hijos sí hay dinero") reivindicando, de paso, la República. Entre unos y otros, se sumaron partidarios del Athletic de Bilbao que decidieron hacer tiempo entre libros antes de la final de la copa del Rey. "¡Nos vemos en el fútbol¡", zanjaron.

Como cada año, don Felipe y doña Letizia fueron agasajados por los libreros con la tradicional entrega de libros. El ministro  les obsequió con el libro 300 años de la Biblioteca Nacional, publicado por el ministerio de Educación y Cultura y con Obras completas y algo +, de Nicanor Parra, de Galaxia Gutenberg Círculo de Lectores. Aunque los príncipes se llevaron un buen lote de novedades, han recibido menos regalos que otros años y, por el contrario, han comprado más libros en las casetas, sobre todo infantiles, una de cuyas novedades, ¿Quieres ser bailarina?, confesaron ya tenerlo. Al parecer, a las infantas les encantan los tutús.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Elsa Fernández-Santos
Crítica de cine en EL PAÍS y columnista en ICON y SModa. Durante 25 años fue periodista cultural, especializada en cine, en este periódico. Colaboradora del Archivo Lafuente, para el que ha comisariado exposiciones, y del programa de La2 'Historia de Nuestro Cine'. Escribió un libro-entrevista con Manolo Blahnik y el relato ilustrado ‘La bombilla’

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_