Comprometido con el acto literario
Fuentes ha sido la voz múltiple de la modernidad cuando la narrativa en letra española languidecía en los moldes del costumbrismo más tradicional
Fuentes representa una de las mayores figuras en las letras latinoamericanos de la segunda mitad del siglo XX hacia el XXI. Ha sido la voz múltiple de la modernidad cuando la narrativa en letra española languidecía en los moldes del costumbrismo más tradicional. El autor de Aura denota, entre otros propósitos, el de recuperar la gran novela de Occidente (Balzac, Joyce, Mann, Faulkner) y actualizarla en un diálogo profundo con la historia y los mitos latinoamericanos, tanto como con la lengua de Cervantes. Este impulso de convertir la pasión más personal por la literatura y convertirla en palabra, y ésta en una narrativa abierta al mundo, lo llevó a atisbar un monumento de relatos que lo trascendería en el tiempo.
La magnitud y valor de su obra refiere a una arquitectura en continua construcción, una aventura vigorosa hasta el último momento, que a últimas fechas parecía trazar un círculo: la voz inaugural de La muerte de Artemio Cruz, o la más vasta de Terra Nostra o Cristóbal Nonato, se aproximaban al encuentro de las resonancias brillantes de sus último libros: Carolina Grau, o Adán en Edén.
La de Fuentes fue una voz construida a partir de una pluralidad de voces. El tránsito del nacionalismo aciago al cosmopolitismo prometedor marcó cada uno de sus relatos, y como ensayista se propuso combatir los atisbos que lastran la historia intercontinental. Fuentes ha sido uno de los interlocutores distinguidos que, desde la inteligencia y la cultura, buscaron que las sociedades víctimas de su pasado accedieran a una estadio por encima de su fatalidad secular.
La flexibilidad de la escritura de Fuentes supo construir una destreza superior en las letras hispanoamericanas: el realismo, la literatura fantástica, el ensamble vanguardista, el monólogo, el flujo de la consciencia narrativa, la reflexión, el texto para teatro o el guión para cine dan cuenta de un cumplimiento eficaz de sus propósitos estéticos, pertinaz en su afán de perdurar.
Múltiple, caudaloso, exigente, polémico hasta el riesgo del equívoco y, sobre todo, comprometido con el acto literario como un acto al final político, Carlos Fuentes deja un desafío alto para el resto de los escritores que lo sobrevivirán.
Escritor y crítico mexicano, su último libro es The Feminicide Machine (MIT Press)
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.